Están abiertas inscripciones para el Festival de Cine Araca 2015

Las inscripciones para la tercera edición del Festival de Cine Comunitario e Independiente “Araca 2015”, están abiertas  desde el pasado mes de junio, para los creadores y creadoras de los estados Aragua y Carabobo. Este año el evento rendirá homenaje al dramaturgo venezolano, Rodolfo Santana, quien en vida estuvo vinculado al quehacer cinematográfico por más de 50 años.

Así lo anunció Daniel Siugza, cineasta organizador del festival e integrante de la agrupación cultural “Rabo de Nube”, quien en rueda de prensa ofrecida en la sede del Museo Arte Valencia, informó que la actividad se desarrollará del 27 al 31 de octubre y tendrá como sede principal la Villa Olímpica de Naguanagua, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, ya que este espacio permite realizar talleres, conversatorios y conferencias, entre otras.

Siugza acompañado por Yenit Montilva, coordinadora de la plataforma del Cine y Medios Audiovisuales para el estado Carabobo y Argenis Agudo, director del Museo de Arte Valencia, expresó que, este festival es producto de la constancia de los talleres de cine que son organizados desde el Gabinete Cultural.

En este sentido, indicó que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de septiembre. “La inscripción es muy fácil, ya que los productores solo tendrán que descargar la planilla en la página web de Araca, Cinecronica o Rabodenube, llenarla y entregarla siguiendo las recomendaciones indicadas, también pueden descargarla por medio de las redes sociales facebook  y tweeter”.

De igual modo, indicó que pueden ser entregadas en Cine Patio Arte Trigal o en el Gabinete del Poder Popular para la Cultura, ubicado en el piso 4 del Museo Arte Valencia, también en Música Cósmica del Shopping Center en Prebo para el caso de Carabobo, mientras que en el estado Aragua la pueden llevar al Café Caramba o en el Gabinete de Cultura de esa entidad.  

Más de 40 trabajos audiovisuales 

El integrante de la agrupación cultural “Rabo de Nube”, precisó que entre los meses febrero y marzo, fueron dictados talleres de cine en la Escuela de Arte Arturo Michelena, donde se lograron más de 23 trabajos audiovisuales, posteriormente realizaron otro en el Instituto Universitario de Tecnología Valencia, con la producción de más de 27 trabajos y recientemente culminaron uno en Cine Patio Arte Trigal.

Aseguró que, “gracias a la lucha constante que venimos realizando estamos viendo los frutos. Es un apoyo y respeto que se le está brindando a los productores audiovisuales, ya que por primera vez Carabobo y Aragua contarán con un espacio de exhibición donde se podrá ver en las salas de Carabobo los trabajos realizados aquí y en  Aragua apreciarán las producciones efectuadas allá”.

Preselección de películas

Explicó que a diferencia de las ediciones anteriores, este año harán una preselección de las películas inscritas, porque “con el ánimo de ser incluyentes aceptamos en el primer festival incluir a todas las películas que se inscribieron, sin embargo, nos encontramos con ciertas propuestas audiovisuales que no contenían las características mínimas de una producción cinematográfica, es por ello que este año haremos la preselección”.

Asimismo, resaltó que las producciones que quedarán seleccionadas serán las que cumplan con los requisitos como guión, producción, dirección, iluminación, entre otros que conllevan la ejecución de una película. “Es un gran esfuerzo que estamos haciendo para reivindicar la figura de los productores audiovisuales de los estados Carabobo y Aragua, donde fue concebido este festival”.

Siugza, detalló que igual a las ediciones anteriores se mantendrán las categorías cinematográficas: mejor corto y largo de ficción y documental, mejor videoclip, mejor cine animado, mejor patrimonio viviente, mejor contenido, mejor cine y deporte, mejor cine hecho por niños. “Este año también vamos a tener el reto cinematográfico, que es la realización de un cortometraje  de dos minutos realizado en 48 horas, incorporando una clave que vamos  a dar el día de la inauguración, para que los productores tengan 48 horas para hacer la película”.

Premiación

Sobre la premiación, destacó que se otorgará la estatuilla de “La Venus de los Tacarigua” en reconocimiento a los ganadores. “Estamos canalizando otros apoyos para poder hacerle un regalo a los productores que se merezcan ese reconocimiento, por el esfuerzo que están haciendo”.

Siugza aprovechó para agradecer al patrocinante oficial a PDVSA, empresa estatal que no sólo está acompañando al festival desde sus inicios, sino que de una manera constante siempre ha estado al lado de la producción audiovisual carabobeña.

También  agradeció al Metro de Valencia, porque gracias a esta institución el spot publicitario del festival se estará transmitiendo en todas las estaciones, para que la mayor cantidad de personas se entere de esta fiesta del cine comunitario e independiente. 

Festival traerá sorpresas  

Por su parte, Yenit Montilva, coordinadora de la plataforma del Cine y Medios Audiovisuales para el estado Carabobo, dijo que la tercera edición del Festival de Cine Comunitario Araca traerá muchas sorpresas para los participantes, además de la incorporación de nuevas subsedes para las proyecciones de las películas que se están recibiendo.

Entre tanto,  Argenis Agudo, director del Museo de Arte Valencia, comentó que este festival es de suma importancia para el cine venezolano. “Tenemos que reconocer que Venezuela ha cambiado en lo que respecta a la cinematografía y este es uno de los grandes pasos que se están dando en los estados, crear cineastas en las regiones”.