El Zoo Acuario de Valencia contribuye a la conservación

Como parte del cumplimiento de su Misión y Visión, la Fundación "Juan Vicente Seijas" Aquarium de Valencia, desarrolla diversas actividades que aportan a los planes nacionales de conservación de la diversidad biológica y la educación para la conservación del ambiente. 

El médico veterinario, Bruno Alvarez, presidente del Acuario, explicó que la institución adscrita a la Alcaldía del Municipio Valencia desarrolla diversas iniciativas para promover las visitas de escuelas a la institución, así como el dictado de charlas en las aulas, para inculcar en los niños de la ciudad, valores de respeto y conservación de la naturaleza.

Además de esas actividades que buscan generar cambios a largo plazo, el Acuario realizó la semana anterior, la segunda liberación del año, en la cual luego de haber obtenido la autorización del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, en un lugar remoto del estado Carabobo, se han reinsertado con éxito en hábitats naturales, ejemplares de Tragavenado, Boa Tornasol, Baba y Morrocoy Sabanero.

Alvarez explicó que muchos de esos ejemplares provienen de decomisos por tráfico ílicito de fauna silvestre, o por "cesiones voluntarias" o las mal llamadas "donaciones"; destacó que en lo que va de año, el Acuario ha recibido en cesiones voluntarias unos 137 ejemplares de diversas especies, las cuales personas tenían ilegalmente como mascotas, pero que habían tomado la sabia decisión de revertir esa situación. Indicó que el 86% de esos animales corresponden a réptiles y el otro 14% a aves y mamíferos, y que una vez que se reciben en la institución (siempre y cuando esté en la capacidad técnica de albergarlos), se les hace revisión veterinaria, pasan por una fase de cuarentena y/o estabilización, para que luego se evalue si es factible que regresen en la naturaleza, y si es así se gestiona ante el ente nacional con competencia en ambiente, los respctivos permisos de liberación.

Adicionalmente, dio la noticia del nacimiento de un ejemplar macho de Puercoespín Arborícola (Coendou prehensilis), el cual pesó 340 grs y se encuentra en perfecto estado de salud. Recalcó que la reproducción de especies nacionales es una meta de las instituciones zoológicas para convertirse en verdaderos centros de conservación, y que la reproducción de esta especie en particular es toda una hazaña del equipo técnico y de cuidadores de la Fudnación, puesto que el comportamiento reproductivo de los mismos tanto en cautiverio como en vida silvestre, es poco conocido.

Finalmente exhortó a la población carabobeña a no contribuir con el tráfico de fauna silvestre, lo cual pone en riesgo a las poblaciones animales del país, las cuales juegan un papel indispensable dentro de los ecosistemas, sobretodo en Venezuela que tiene la dicha de ser uno de los países más megadiversos a nivel mundial.

Recordó que pueden acudir al Acuario de Valencia para conocer en persona las especies más emblemáticas de la Biodiversidad Nacional, y disfrutar de un día diferente en familia, en contacto con la naturaleza, combinando aprendizaje y recreación. El Acuario de Valencia está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.