Dolarización informal cobra fuerza ante devaluación del bolívar

El cobro de productos o servicios en dólares se ha hecho muy común entre los comerciantes venezolanos, producto de la devaluación del bolívar y la creciente hiperinflación que devora el poder adquisitivo de muchos.

Tiendas de teléfonos, tiendas de ropa y hasta guías turísticos han tenido que usar el dólar como moneda de cambio y como referencia para hacer cotizaciones en bolívares, según explica un artículo publicado por Correo Caroní.

La vendedora de una tienda en Puerto Ordaz, comentó al mencionado medio que la ropa puede ser cancelada en dólares, en efectivo o por trasferencia en bolívares.

Mientras que Gregory Ruiz, guía turístico también explicó que tuvieron que hacer el cambio de moneda para orientar a las personas de camino al Roraima, ubicado dentro del Parque Nacional Canaima porque “la hiperinflación ya era un hecho en Venezuela.

“En varias oportunidades me tocó subsidiar el viaje, porque llegaba la fecha y no alcanzaba lo que se había cobrado para cubrir los gastos”, resaltó.

En ese sentido, comentó que la tarifa inicial con la que comenzaron era de 50 dólares para un tour de siete días y seis noches, pero el nivel inflacionario ha sido tan alto que tuvieron que subir el costo a 100 dólares.

“El cobro en dólares se ha ampliado en todo tipo de servicios y toca hoy inluso hasta el servivio de trasporte, aunque en teoría es ilegal”, dijo el representante de un gremio turístico.

Las inmobiliarias también hacen lo propio desde hace varios años. “Las operaciones de compraventa se hacen en dólares, con acuerdo entre las partes, pero para la firma de los documentos deben ser en bolívares obligatoriamente por las leyes vigentes”, dijo un corredor del sector.

A juicio del economista Asdrúbal Oliveros, la dolarización informal “se hará más frecuente en la medida en que no se corrijan las graves distorsiones que afectan a la economía actualmente”.

sumarium.com