Dividendo Voluntario para la Comunidad inició campaña contra el Sika

El Dividendo Voluntario para la Comunidad inició una campaña educativa para prevenir brotes de Zika en comunidades del municipio San Joaquín.

Será conducida por los doctores Alvaro Toro  y Egleé Valencia, desde el consultorio del DVC, ubicado en la calle 5 de Julio de esa localidad, en vista de la casuística que se ha venido registrando en Venezuela y al efecto del Zika sobre los niños en etapa de gestación.  

La doctora Eglé explicó que el Zika es una enfermedad de origen viral, transmitida por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis, fácil de reconocer por sus patas con rayas blancas. 

Se manifiesta con dolores e inflamación en las pequeñas articulaciones de manos y pies; dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos, "conjuntivitis no purulenta y erupción maculo papular. 

El período de incubación -desde que el mosquito pica, hasta que la enfermedad se manifiesta- puede durar entre dos y trece días, mientras que los síntomas clínicos, entre cuatro y siete días, tiempo en el cual la doctora recomienda reposo y la consulta con un médico, especialmente si se padece una enfermedad sistémica, se está o sospecha de un embarazo, debido a los casos de microcefalia reportados y que están asociados a madres que presentaron el virus durante la gestación.

Pero esta enfermedad no siempre manifiesta síntomas. En muchos casos, el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomática o con presencia leve.

Sobre las formas de transmisión a través de la placenta (de la madre al bebé) y a través del semen durante el acto sexual. No obstante, la principal es cuando un Aedes pica a un enfermo y después a una persona sana

Por ello, la mejor manera de prevenir el contagio de zika es evitando al mosquito, eliminando los potenciales criaderos: todo recipiente, florero, depósito o charcos de agua donde incuban sus larvas.

Si por necesidad debe almacenar agua, la doctora Valencia recomienda tapar los recipientes y reportar los brotes de zancudo ante Insalud para que se proceda con las jornadas de fumigación.

Desde esta semana estos médicos del Dividendo estarán ofreciendo charlas preventivas-educativas y entregando dípticos a miembros de la comunidad.