Diablos Danzantes reafirmaron su cultura patrimonial

Como parte de las 11 cofradías del país declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los Diablos Danzantes de Cuyagua y Ocumare de la Costa desarrollaron su jornada tal como ha sido establecida y transmitida por generaciones, desde la época en la que colonizadores europeos impusieron como forma de dominación esta manifestación religiosa, que se transformó en una expresión genuina de la devoción del pueblo.

“Un año más gracias al Santísimo Sacramento y al que todo lo puede que es Dios todo poderoso”, expresó Máximo Fajardo, Primer Perrero y presidente de los de Diablos Danzantes de Cuyagua, quien tiene 37 años como hermano de esta cofradía y es uno de los principales cofrades que dirige y difunde esta manifestación en esta población aragüeña.

Para Fajardo una de las principales peticiones al Santísimo es que “los venezolanos nos pongamos una mano en el corazón y pensemos en el país, para superar estos momentos, pidiendo a Dios, que es quien todo lo puede, que salgamos de esta crisis y de esta guerra económica”.

Expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por la ayuda que ha brindado a todas las manifestaciones culturales del estado, específicamente, a los Diablos Danzantes. “Gracias al gobernador (Tareck El Aissami), gracias a su gabinete de gestión, a la secretaria de cultura (Guaiquirima Castro) quien nos dio un buen aporte para que esta manifestación se mantenga, al gobierno nacional, gracias a ellos pudimos hacer este compartir, este gran sancocho para todos los diablos para toda la comunidad y las personas que vinieron este día”, declaró.

Por su parte, Enrique Soriano, Segundo Perrero de los danzantes de Ocumare de la Costa de Oro, comentó que toda la jornada salió como se esperaba, con la participación masiva de toda la población, quienes tienen muy arraigada la devoción en el Santísimo Sacramento y asumen como una fiesta el día del Corpus Christi. Como es costumbre, el próximo domingo 29 de mayo, esta cofradía recorrerá las calles de El Playón.

El pasado martes, el Gobierno Bolivariano de Aragua, por medio de su Secretaria de Cultura entregó más de un millón 500 mil bolívares a las cinco cofradías aragüeñas de Corpus Christi: Cata, Turiamo, Cuyagua, Chuao y Ocumare de la Costa de Oro, como una ayuda para el cumplimiento de esta manifestación.

También Rommel Cordero, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de las Costas de Aragua (Costaragua); Pablo Guzmán, presidente Bibliotecas Virtuales e Irían López, director de Cultura de Santiago Mariño, entregaron un aporte de 300 mil bolívares para contribuir con la logística de la celebración del Corpus Christi.