Detienen a joven colombiano por robar millas para volar

Un joven colombiano llamado Jaime Alejandro Solano Moreno logró viajar por toda América sin pagar un solo peso gracias al robo de millas a clientes VIPde la aerolínea Avianca.

Solano fue capturado por la policía de ese país mientras se preparaba para abordar su avión a la localidad caribeña de Santa Marta, en Colombia.

Según los investigadores cibernéticos de ese país, el joven robaba a los clientes preferenciales del programa "Life Miles" de la aerolínea y sólo en el último año se aprovechó de las cuentas de personajes como Juanes, Sofía Vergara, actores, periodistas y otras figuras del espectáculo colombianas.

De acuerdo a declaraciones de los investigadores a Publimetro Colombia, Solano utilizaba dos tácticas para obtener las millas. Primero utilizaba el phishing para montar una versión pirata de la página de "Life Miles", donde solicitaba a los usuarios una falsa actualización de datos de sus cuentas de correo conseguidos a través de la información que estaba disponible en sus redes sociales.

La otra estrategia consistía en la suplantación de trabajadores de Avianca para contactar vía telefónica a las víctimas para "actualizar" sus datos.

Así, el llamado "Rey de las Millas", logró robar un numero de millas equivalente a casi 550 millones de pesos colombianos (cerca120 millones de pesos chilenos), además del robo de dos tarjetas de crédito con las que pagaba los impuestos de los pasajes comprados con las millas.

24horas.cl