Después de 12 años Banco Central de Venezuela entregó estadísticas al FMI

El Banco Central de Venezuela (BCV) hizo entrega al Fondo Monetario Internacional de toda la estadística sobre la actuación de la economía en el país, luego de 12 años sin remitir la esta información al organismo mundial, según indican fuentes cercanas al ente económico.

Sin embargo se conoció que hace algunas semanas el FMI solicitó a través de un comunicado dirigido al Banco Central en el que solicitaba de nuevo las cifras oficiales, oficio que tuvo respuesta inmediata.

Al parecer desde el año 2004, el  BCV  dejó de enviar con regularidad las cifras oficiales luego de que el presidente Hugo Chávez, ordenara el cierre de la oficina del FMI en el país.

El Mandatario Nacional en aquel entonces ordenó  que Venezuela abandonara la membrecía del fondo, pero según sus asesores le hicieron la recomendación de que desistiera de esa idea, ya que las grandes emisiones de bonos de la República y Petróleo del país estába por aproximarse.

En los contratos de compra de papeles se requería que Venezuela estuviera inscrita dentro del fondo como una garantía irrenunciable. Por esa razón, afirmó la fuente, Chávez retrocedió en su decisión y Venezuela continúo siendo miembro activo del FMI.

La última vez que los técnicos de FMI vinieron a Venezuela fue con una misión no oficial en 2007.

En 2015, mientras Rafael Ramírez era vicepresidente del área económica, hubo contactos con funcionarios del organismo para el diseño de las políticas económicas que impedirían que la escasez y la inflación se aceleraran. Pero por órdenes del presidente Nicolás Maduro ese plan no se llevó a cabo, pues todo quedó en el limbo.

Retiro de $ 2,3 millones 

En el año 2015, el BCV se dio cuenta de que sus problemas de liquidez irían en aumento en vista de los pronósticos negativos como precios del petróleo y por la decisión de PDVSA de no enviar nuevos recursos al Fondo de Desarrollo Nacional. De allí que buscó alternativas para poder contar con dinero fresco de manera rápida y antes de comenzar a cambiar oro por divisas se acercó al Fondo Monetario Internacional.

Cifras oficiales del multilateral evidencian que entre el 31 de enero y el 31 de octubre de 2015 Venezuela ha retirado más de 2,3 millardos de dólares en Derechos Especiales de Giro, que son papeles que se pueden intercambiar con otros miembros del fondo para obtener efectivo.

Venezuela no retiraba activos de los DEG desde 2006, según las estadísticas del FMI. El valor de esos papeles está determinado por una canasta de monedas compuesta por el yen, el dólar, la libra esterlina y el euro.

Reporte1.com/ Con información de El Nacional