Designación de gobernador de Carabobo puede durar solo 30 días

La legisladora Neidy Rosal, jefa de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro del grupo parlamentario de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC) aseguró este miércoles que la designación del gobernador encargado de Carabobo, Gustavo Pulido, puede durar solo 30 días, tal como lo señala el artículo 66 de la Constitución del estado Carabobo y el artículo 16 de la Ley Sobre la Elección y Remoción de Gobernadores.

El artículo 16 de la citada ley reza lo siguiente: “Las faltas absolutas y temporales de los Gobernadores serán suplidas por el funcionario que corresponda, de acuerdo con el procedimiento y con las formalidades previstas en la correspondiente Constitución del Estado”. Asimismo, la Constitución del estado Carabobo en su artículo 66 señala que: "Cuando se produzca falta absoluta en la segunda mitad del período, la Asamblea Legislativa dentro de los treinta (30) días siguientes, procederá a designar por votación secreta, un nuevo Gobernador para el resto del período. Mientras se elige el nuevo Gobernador, se encargará de la Gobernación el Secretario General de Gobierno".

Cabe destacar que Francisco Ameliach (gobernador electo hace más de 4 años), decidió inscribirse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que debió renunciar al cargo para poder ser candidato a ese proceso electoral.

“Efectivamente Gustavo Pulido venía siendo el secretario general del Gobierno de Carabobo y puede ser designado en el cargo, pero solo por 30 días, una vez transcurrido ese tiempo deberá elegirse el nuevo gobernador, quien se encargará de la Gobernación hasta que se convoque a elecciones”, dijo la diputada Rosal.

En esos 30 días –destacó la parlamentaria- los legisladores del estado Carabobo estamos obligados a elegir dentro de nuestro seno a la persona que se quedará encargado de la Gobernación, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a nuevas elecciones.

Manifestó la diputada que este es un aspecto “muy bien cuidado en la Constitución de Carabobo, porque se debe preservar la voluntad popular”.

“Debemos entender que la voluntad de los carabobeños radica en el voto universal, directo y secreto”, exclamó Rosal.

Finalmente, exhortó a todos los legisladores del estado Carabobo a cumplir y hacer cumplir la letra de la Constitución de Carabobo, así como la Ley Sobre la Elección y Remoción de Gobernadores que son muy claras en dicho procedimiento, con el objetivo de salvaguardar la voluntad de los carabobeños. “También exhortamos al CNE para que de forma inmediata proceda a realizar la elección debido a la falta del gobernador electo, producto de su renuncia”.