David Beckham el futbolista que ahora es empresario

Por: Jesús Vásquez      

Cuatro (4) años después de poner punto y final a una carrera futbolística de éxito durante dos décadas y de haber sido un icono mundial, David Beckham lleva camino de hacerse un empresario triunfador. El ex futbolista obtiene unos rendimientos anuales de 75 millones de dólares por su participación en negocios de distinto signo

No tiene una gran presencia pública, pero la gente aún le recuerda: su página de Facebook tiene 52 millones de me gusta y en Instagram tiene casi 13 millones de seguidores.

Quienes les gusta hacer cálculos sobre los negocios de los famosos aseguran que David Beckham está a punto de superar a Michael Jordan, el ex jugador del equipo de baloncesto del Chicago Bulls, cuyas empresas le generan unos ingresos anuales de unos 100 millones de dólares. Beckham está ahora en los 75 millones.

A la par con los ingresos como deportista, tuvo importantes ganancias con diferentes campañas publicitarias, como la de los lentes Police o las hojillas de afeitar Gillette. Pero ahora tiene sus propias empresas, en las que no siempre aparece como accionista único. Pero, ¿cuál es la clave que según los analistas,  que convertirá al ex futbolista británico en el mayor generador de dinero de entre los deportistas retirados?

Tambien participó como imagen de Haig Club, whisky escocés, parte de una inversión en asociación con el gigante de la destilería Diageo, apoyándose en una marca de gran tradición en Reino Unido. "La casa Haig tiene una rica historia y estoy muy orgulloso de trabajar en el propio corazón de una marca que ha construido una increíble tradición durante más de 400 años", comentó Beckham en ese momento.

Tres (3) meses después, y tras varias colaboraciones con la línea de moda de firmas como H&M, Adidas y Belstaff, Beckham lanzó su propia colección. Un proyecto que forma parte de Seven Global, una empresa mixta en la que también participan Simon Fuller --consejero de la familia Beckham desde los días de las Spice Girls-- y Global Brands, una filial de de la firma Li & Fung, basada en Hong Kong y que se encarga de la distribución internacional de marcas como Calvin Klein, Tommy Hillfiger y New Balance.

David Beckham es un empresario ambicioso y tranquilo, según Steve Martin, presidente de la firma especializada en negocios relacionados con el mundo del deporte M&S Saatchi Sports & Entertainment, el paso decisivo que ha dado Beckham revela su espíritu de empresario ambicioso y tranquilo, lo que resulta coherente con su actitud serena en los momentos críticos cuando dirigía como capitán de selección de fútbol inglesa.

"Su evolución lo ha llevado al estatus de accionista en los negocios donde participa. Ahí es cuando comienzas a jugar en otro nivel, porque estás arriesgando tu pellejo en el negocio", comentó Martin al diario británico The Independent.

Pero el broche de oro o su graduación como empresario se ha venido gestando a través de un club de futbol en Miami, el lanzamiento del equipo de fútbol estadounidense Miami FC, que adquirió por unos 22,5 millones de euros a través de otra empresa mixta formada con el empresario boliviano Marcelo Claure, llamada Miami Beckham United. Beckham adquirió la franquicia con un descuento que obtuvo como parte de su contrato como jugador en el equipo Los Angeles Galaxy. Las negociaciones para el despegue del equipo se basan en este momento en encontrar financiación para un nuevo estadio, el cual después de muchos inconvenientes con el Condado de Miami Dade se ha concretado.

El nuevo estadio de Beckham supondrá una inversión de 300 millones y estará situado en el barrio de Overtown en el condado de Miami-Dade, sin embargo esta ubicación tiene un inconveniente no hay espacio para construir estacionamientos. Pero el grupo inversionista de Beckham propone que los aficionados lleguen a la estación Culmen del Metrorail, situada cerca del terreno y continúen con la tradición de los aficionados de la Major League Soccer (MLS) de caminar hasta los estadios en los juegos que se celebran en la primavera y el verano.

Otra de las opciones que sugiere el grupo Beckham es la cercanía con el río Miami para que los aficionados que se encuentren en el centro de Miami puedan tomar un bote habilitado los días de partido que los lleve al estadio, la intención de Beckham es poder tener en 2020 al equipo debutando en MLS, con todo listo.

Es por ello que algunos analistas consideran que la clave en el éxito de su nueva etapa consiste en hacer la transición que no suele ser común en todos los deportistas: de ser la imagen de varias marcas a ser dueño de su propio negocio.