¿Cuánto cobra un tenista por acudir a un torneo de exhibición?

Las grandes estrellas, en cualquier tipo de deporte, poseen un nivel de majestuosidad a la hora de acudir a cualquier tipo de competición en la que tengan que poner en práctica su profesión. Los tenistas no son diferentes. El director de MCA Events, Ernesto de Filippis, ha revelado en una entrevista a un medio italiano cuánto suelen cobrar las grandes estrellas como Rafael Nadal o Novak Djokovic por acudir a un torneo o evento de exhibición.

Por ejemplo, en la mayoría de los torneos de exhibición en el que participan jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray, Tsonga, Raonic, Berdych o Goffin. El caché de cada uno es bien distinto. Mientras los dos campeones de Grand Slam como Andy o Rafa cobren una gran cantidad, el resto se tendrá que conforman con bastante menos de la mitad.

Cuenta Ernesto de Filippis en la entrevista que "para traer a campeones del calibre de Novak o Rafa, el caché supera el millón de dólares". Es posible que exista una variedad hacia arriba o hacia abajo, pero entre cualquiera de los cuatro miembros del Big Four o Top 4, las cantidades para traerles a cualquier evento de este tipo siempre rondan el millón de dólares.

Este precio incluso  suele darse también en los propios torneos. Aparte del prize money (premio en dinero) que un ATP 250 o un ATP 500 suele repartir, los organizadores de estos torneos suelen "cazar" a los grandes tenistas con una suma importante de dinero, permitiendo así que las gradas se llenen y los ingresos por televisión aumenten. Fue normal así ver a Rafael Nadal en un torneo pequeñito como Viña del Mar (el cual ha participado varias veces), ya que tal y como informó CNN en Chile, el torneo le pagó un millón de dólares sólo por asegurarse la presencia del español en el cuadro final. Esto fue algo puntual, pero otros torneos como Basilea, con grandes posibilidades económicas, suelen llegar a firmar contratos por varios años con estos tenistas.

Ernesto de Filippis habla también de la distinción que tienen otros tenistas como las hermanas Williams. El italiano revela que él las ha conseguido por unos 150 mil dólares cada una, mientras que por Maria Sharapova tuvo que desembolsar hasta 300.000 dólares.

Otro dato curioso es lo que suelen cobrar las estrellas del circuito senior ATP. Mientras grandes jugadores como Leconte, Muster o Enqvist cobran entre 25 y 30 mil euros, más gastos pagados, una gran leyenda de este deporte como John McEnroe cobra unos 150.000 euros por evento de exhibición, aparte de un jet privado y gastos de alojamiento para él y sus acompañantes.

Por último, observo que en la mencionada entrevista realizada a Ernesto de Filippis no menciona  a su majestad Roger Federer no me sorprendería que sea el que más cobra de los tres (3) aunque, hace mucho que no juega un torneo de exhibición del estilo de Abu Dhabi, casi siempre son exhibiciones de un solo partido, pero como dato por ahí hubo un rumor que asevero que cuando vino a Latinoamérica se embolso 3 millones de dólares y eso fue hace mucho tiempo.


-Jesus Vasquez-