¿Cuál es el valor de un Umpire de Grandes Ligas?

Por: Jesus Vasquez-

Llegar ahí, detrás del plato, en las bases o jardines, tiene todo un proceso formativo, pero, de igual modo, la futura retribución anual superará otro tipo de profesiones, (incluidas las deportivas) en Estados Unidos y en el Mundo.

Cada concurso puede ser de hasta 300 personas, quienes solicitan inscripción a las dos escuelas de umpires que tiene la MLB y que inicia clases en noviembre. Si se es apto, el fogueo se tiene con actividad en ligas menores, donde el sueldo es de 120.000 mil dólares por año, explica un artículo publicado por Jack O’Connell.

El autor afirma que el tiempo de trabajo en las menores es de 8 y hasta 12 años para poder dar el salto a las Grandes Ligas. Con lo que, además de la realización profesional, viene la prosperidad monetaria de más de 100 por ciento.

A esos niveles, el sueldo ronda alrededor de 350,000 mil dólares, en lo que mucho depende la experiencia. Pero sólo hay espacio para 87 umpires -de acuerdo con la guía para umpires de la MLB- entre los que están el mexicano Alfonso Márquez, los venezolanos Carlos Torres y Miguel Gonzalez y el cubano Lazaro Diaz.

A lo anterior, hay que sumar que están en constante capacitación y abiertos a participar en clínicas para mejorar su capacidad desde el papel que les toca desempeñar. Asimismo, su rendimiento es observado por 11 superiores en un organigrama con 3 delegados de la MLB, en los que la cabeza es Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Beisbol.

Dentro de los beneficios con los que cuenta están cuatro semanas de vacaciones durante el calendario regular. Las planillas de umpires suelen hacer viajes juntas en aerolíneas comerciales y la Liga les da 340 dólares de viáticos.

La revista Mental Floss publicó que los árbitros de la MLB son los mejor retribuidos anualmente de todos los deportes estadounidense, incluso por arriba de los de NFL (25,000 a 70,000 dólares), NBA (100,000 a 300,000 dólares) y NHL (110,000 a 225,000 dólares.

Los estereotipos de umpires muy maduros, con cabello blanco y sobrepeso, ya no son la constante en los tiempos modernos. Hay quienes a los 34 años y no más de un lustro de servicio ya están en el rey de los deportes, como es el caso del exintegrante de la Fuerza Aérea, Vic Carapazza, quien dio el brinco a la MLB en el 2013 luego que del 2002 al 2012 estuviera en las Ligas Menores.

La faceta opuesta está en Joe West, cantante y dueño de los derechos de comercialización del protector de pecho para umpires que lleva su nombre, Cowboy Joe, de 61 años, es uno de los jueces que más polariza en el beisbol, criticado por su protagonismo y declaraciones o afortunado por aplicar el reglamento en encuentros memorables desde 1974.

A pesar de todo, los umpires están involucrados en el juego por sobre los jugadores por la razón de que les encanta. Pero a diferencia de los jugadores, que sin duda oyen su cuota de abucheos, los umpires rara vez tienen una lluvia de aplausos.