Continúa rescatando áreas verdes de Av. Universidad de Naguanagua

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, supervisó una jornada de siembra de plantas en la avenida Universidad, con el apoyo logístico de trabajadores del Jardín Botánico, como parte de las labores de rescate y embellecimiento de esta arteria vial.

Los trabajos fueron realizados en la isla de la mencionada avenida, desde el tramo de la Villa Olímpica hasta el del Centro de Diagnóstico Integral La Begoña, un total de 500 metros de áreas verdes recuperadas. En la ejecución se utilizó tierra y abono producido en la localidad.

El mandatario detalló que durante la jornada fueron sembradas 20 plantas de la especie Vera, que sustituirán los árboles que por el paso de los años y los embates del clima se secaron y fueron talados. De esta manera se seguirá embelleciendo al municipio y contribuyendo a la naturaleza.

“Seguimos empeñados en mantener nuestros principios ecológicos. Queremos mantener el planeta para las próximas generaciones, y por eso pueden darse cuenta que Naguanagua es un municipio pulmón del estado Carabobo, y así lo vamos a mantener”, afirmó Feo La Cruz.

"Operativos como este se seguirán repitiendo a lo largo del año y espero que toda la comunidad pueda sumarse”, anunció el Alcalde, al tiempo que recordó que “en la unión está la fuerza y que la vida de estas especies que estamos sembrando es responsabilidad de todos”, expresó.

Las nuevas plantas de la especie Vera son ideales para ubicarlas en las vías públicas, porque no requieren de mucha agua y resisten las altas temperaturas, características necesarias para su permanencia en espacios de alto tráfico diario.

Sustitución de árboles

El Alcalde recordó que la sustitución de árboles en la avenida Universidad se viene realizando desde el inicio de los trabajos de su ampliación. A finales del año pasado 14 árboles fueron talados, pues los consideraron de poco valor ecológico y resultaron nocivos para la fauna local.

De esta manera, dijo Feo La Cruz, la especie Nim fue eliminada de las islas de la avenida debido a que deja estériles a las aves hembras que comen su semilla, lo que afecta su reproducción. En el caso del Ficus, afirmó que destruye el pavimento y aceras, por lo que debieron ser removidos.

Sin embargo, informó que nuevas especies están siendo sembradas, como las palmas Cola de Zorro, que llegan a una altura de 10 metros y a un espesor de 15 centímetros. Éstas pueden resistir el verano y producir hojas frondosas que brindan abundante sombra y oxigeno a la ciudadanía.