Comercio informal presenta propuesta de reubicación en Valencia

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia junto a un numeroso grupo de trabajadores del comercio informal de la ciudad, se reunieron la mañana de hoy para hacerle entrega al directivo, de un anteproyecto que permitirá su reubicación sobre terreno ubicado entre las calles Constitución e Independencia, al lado de la estación del metro de Valencia de la Av. Lara, que servirá para construir un centro comercial denominado C.C. Mil Colores, del terreno se desconoce a manera cierta, quien es su propietario por parte del estado, si la Alcaldía o el Metro de Valencia.

El anteproyecto está constituido por 300 locales, ampliamente espacioso, con una gran movilidad interna y ubicado en una buena zona comercial. La puesta en marcha de esta iniciativa es de pronta ejecución con características sostenibles y ecológicas de alta capacidad e iluminación, destaca Manosalva, fundamentado en su experiencia de ingeniero civil y constructor. Además, al lado se encuentra el edificio de la Fundación Makled que pertenece al estado a través de la ONA y de concretar algún acuerdo, representa locales adicionales, es aquí donde el papel del gobernador es fundamental.

Estos trabajadores denominados informales, trabajan en la calle indignamente sin garantía de salir adelante al futuro y no tienen las condiciones de salubridad que tienen los demás comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio. Este grupo se ha estado organizando en busca de soluciones óptimas y oportunidades para la construcción de este espacio, añadió el directivo gremial.

Ronald Ramírez, vocero de la economía informal en el Centro histórico de Valencia, destaca que desde hace dos años firmaron un acuerdo compromiso con la Alcaldía de Valencia, buscando mejoras presentando un proyecto ante el municipio y desarrollo urbano. No han tenido respuesta alguna, estamos cansados de tanta burla y promesas no cumplidas y es por ello que decidieron involucrar a la Cámara de Comercio de Valencia con un listado inicial de treinta comerciantes y que a la fecha suman 300 personas. Hemos realizado cursos de formalización en áreas de préstamos y financiamiento, negocios y los mismos han sido por iniciativa de la Cámara de Comercio, a través de la cátedra de estudios de gerencia de ciudades, por lo que nos consideramos aptos para aspirar un mejoramiento digno de nuestros sitios de trabajo fuera de la calle.

Esta iniciativa organizada, son las que apoya la Cámara de Comercio, que permitan la formalidad del ciudadano; es por ello que hacemos un llamado al Gobernador del estado Carabobo y al Alcalde de Valencia para que nos abocamos  A buscar real y concretamente una solución definitiva al comercio informal en el centro de la ciudad.

30% podría paralizarse por decreto presidencial.

Decretar un día no laborable es una contribución más al tiempo ocioso ya que implica, menos producción, menos ingresos, sumando todo esto a la escasez que atraviesa el país actualmente con un porcentaje del 70% de improductividad y un 60% de escasez, recalcó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, con la información dada a conocer por el Presidente de la República en conmemoración al Natalicio de Ezequiel Zamora.

Este decreto no contribuye para nada en mejorar la situación económica, ni defiende el derecho al trabajo, puntualizó Manosalva quien además destaca que  no genera confianza ni certidumbre,  decisiones como éstas solo permiten que sigan en aumento los problemas sociales y económicos del país.