Coalición Alcasiana instó a CVG Alcasa a acatar sentencia del TSJ

Autoridades del movimiento Coalición Alcaciana, integrado por representantes del Movimiento Progresista 144 y Alternativa Laboral Alcasiana 11 instaron este viernes a la directiva de CVG Alcasa a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara inadmisible el recluso interpuesto por la empresa, para pechar los beneficios de vacaciones y utilidades a los trabajadores alcasianos.

La decisión del máximo tribunal de justicia se sustenta en una sentencia previa dictada por el Poder Judicial en el año 2007 y en total vigencia, que señala que los beneficios de vacaciones y utilidades de los trabajadores  son un elemento accidental que no puede ser pechado con el impuesto sobre la renta.

Hecho histórico

Miguel Ekar, representante del Movimiento Progresista 144, anunció a los trabajadores de CVG Alcasa, que gracias a las luchas reivindicativas que vienen adelantando se logró que la empresa dejará de pechar el impuesto sobre la renta al pago de vacaciones contractuales de los trabajadores desde el 30 de noviembre.

“El otro paso que estaremos realizando en los próximos días será exigirle a la empresa, la devolución del dinero descontado a los trabajadores de manera arbitraria desde el año 2007, fecha en la que fue aplicada la sentencia, siempre y cuando este no haya sido depositado al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ya que nunca debió aplicársele este descuento a los trabajadores”.

Prestaciones sociales

Ekar anunció que gracias a la sentencia del tribunal del trabajo de Ciudad Guayana, ante la demanda interpuesta por él ante el tribunal laboral la empresa CVG Alcasa le está cancelando las prestaciones sociales a  todos los trabajadores desde el año 2011 hasta el año 2014.

“Esperamos que el presidente Ángel Marcano tal y como lo dijo a los trabajadores en asamblea en el portón de la empresa, cancel este beneficio en los años 2015 y 2016, que tienen años esperando sus prestaciones  sociales, las cuales ya están completamente devaluadas ante la situación económica que enfrenta el país, razón por la cual accionaremos legalmente para exigir la reconversión monetaria de este beneficio contractual y mermar un poco la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

El dirigente sindical reveló que estos recursos debieron estar depositados en las arcas de CVG Alcasa; sin embargo nunca lo estuvieron por lo que su entrega fuera de tiempo generó intereses moratorios que deben ser cancelados y honrados.

Solicitud formal

Juan Carlos Moya, representante de Alternativa Laboral Alcasiana 11, anunció que ya que se encuentran trabajando para solicitarle a la empresa el recalculo de lo dejado de percibir por los trabajadores  durante el asueto de Semana Santa.

“Los días feriados de Semana Santa fueron mal calculados por la empresa a los trabajadores, elemento que desde el mismo día fue denunciado por nosotros, con el fin de que las autoridades de la compañía honren este beneficio contractual”.

Moya reveló que el movimiento sindical que él dirige junto a Miguel Ekar ya realizó una inspección  en el Departamento de Nómina de la compañía, donde se comprobó el mal cálculo de los días feriados, elemento que ha sido agarrado por el Movimiento 21 como bandera política, ya que han anunciado que lo cancelarán siempre y cuando  ganen el proceso electoral, elemento que atentan contra el principio reivindicativo del movimiento obrero.

“Los trabajadores de CVG Alcasa están claros de que los avances que se han logrado en esta materia, es gracias al trabajo que hemos realizado desde la Coalición Alcasiana, elemento que continuaremos desarrollando desde el Sintralcasa”