China advierte a Corea del Sur que está en contra del despliegue

El ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, y su homólogo chino, el general Chang Wanquan, celebraron sus primeras conversaciones de alto nivel sobre asuntos de defensa desde el 2011 para discutir una serie de cuestiones regionales pendientes.

"La parte china expresó sus preocupaciones sobre el posible despliegue del sistema antimisiles de alta altitud THAAD en la península", dijo un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-seok, en comentarios a los medios tras la reunión bilateral celebrada en Seúl.

"En respuesta, el ministro Han reafirmó la postura de Seúl de que Washington no ha tomado ninguna decisión al respecto. No existe ningún acuerdo entre Seúl y Washington sobre el tema", señaló Kim, citado por la agencia Yonhap y agregó que el complejo únicamente "tiene como objeto responder a misiles norcoreanos".

Es la primera vez que un alto cargo chino públicamente plantea la cuestión del THAAD. Según algunos analistas, la intención de EE.UU. de desplegar sus sistemas en la península está destinada a ampliar su presencia militar en la región.

El THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) es un sistema antimisiles terrestre de intercepción a gran altura transatmosférica y exterminio de misiles balísticos de medio alcance en la fase final del vuelo.

Fuente: RT