Campaña Convivencia de Cervecería Polar recibe premio de Fedecamaras

Cervecería Polar recibió este martes el reconocimiento por innovadoras prácticas de Responsabilidad Social con su iniciativa Convivencia.  El premio fue otorgado por  la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecamaras). 

En el evento celebrado en la sede de la institución en la urbanización El Bosque en Caracas, la organización gremial reconoció esta iniciativa  por lograr  impactos positivos en sus trabajadores, aliados comerciales y comunidades donde se comercializa la cerveza, durante su ejecución por más de 3 años. 

Tatiana Mendoza, gerente de Marca Cervecería Polar indicó: "Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso y nos motiva a seguir construyendo soluciones creativas junto a nuestras comunidades, estrechando vínculos, desarrollando capacidades y demostrando con hechos que sí es posible generar mayor bienestar. Estamos convencidos que somos parte de la solución. Con iniciativas como estas evidenciamos que vamos más allá de la entrega de un producto, sino apuntando a hábitos y conductas positivas". 

Convivencia: un espacio de encuentro para la comunidad 

Desde hace tres años, Cervecería Polar, en su compromiso con las comunidades donde opera y en pro del bienestar de los consumidores, desarrolló una campaña focalizada en 24 municipios, que busca potenciar conductas positivas asociadas al consumo de la cerveza, como parte de su convicción en la promoción del disfrute responsable de esta marca que tiene 75 años en Venezuela.

Este proyecto propone reforzar y realzar las prácticas positivas de la cultura cervecera en Venezuela, promoviendo la sana convivencia a través de dinámicas que son construidas por actores clave de la propia comunidad y validadas por sus mismos habitantes. "Cervecería Polar sirve de aliado para que los acuerdos de convivencia y los mensajes de disfrute responsable puedan ser una realidad en esas comunidades", señaló Mendoza.

La campaña transmite su mensaje de forma creativa y cercana a la dinámica cotidiana de las audiencias, abordadas a través de dos personajes: Convive y Saboteo. Estas figuras nacen como una manera en la que los miembros de las comunidades se identifiquen e internalicen los mensajes. Convive y Saboteo son los protagonistas de caricaturas que forman parte del material principal utilizado en el abordaje comunicacional durante el despliegue.

Estos personajes representan el mensaje desde dos puntos de vista diferentes. Convive, siempre está dispuesto a divertirse sanamente, es amiguero, solidario con sus vecinos y consciente de los problemas del entorno. Saboteo, por su parte, refleja comportamientos no apropiados al disfrute responsable de la cerveza, pero está dispuesto a cambiar.

Los multiplicadores fueron los responsables de llevar, casa por casa, el mensaje deConvivencia a través de estos dos personajes. A su vez, sirvieron de facilitadores para lograr encuentros como bailoterapias, torneos deportivos, concursos de talento y murales; además de las mesas de trabajo que fueron diseñadas, entre los actores de la comunidad, para la construcción de acuerdos para la Convivencia. También, como parte de estas actividades, se realizaron conversatorios sobre el Consumo Responsable del Alcohol, para dar respuesta, con base científica, a los temas relevantes para la comunidad.

Dos actores clave que se involucraron en esta iniciativa fueron los licoreros y Franquiciados integrantes de la Red de Franquicias de Distribución Polar, los cuales fueron sensibilizados a través de los mensajes de Convive y Saboteo; y partícipes de estas actividades en la comunidad. "Era importante que ellos también comprendieran su aporte al entorno desde su rol y como parte de la solución", enfatizó Tatiana Mendoza.

Convivencia se ha ejecutado en 24 municipios por todo el país y beneficiado a 156.343 personas de esas comunidades que tienen ahora en sus manos herramientas para seguir construyendo en pro del disfrute sano de la cerveza. Además a estas acciones, se sumó el Voluntariado de Empresas Polar para la participación de los trabajadores en una actividad para promover conductas positivas en relación al disfrute responsable del alcohol.

"Las acciones de Convivencia generan valor en comunidades necesitadas y que son seleccionadas tras un minucioso estudio de sus realidades y necesidades.  Es de destacar que la campaña Convivencia no es más que el reflejo de la positiva y fuerte conexión del venezolano con nuestro producto, ya que la cerveza es parte de la cultura del venezolano y de momentos de disfrute compartido", dijo Tatiana Mendoza.

Enfatizó que espera contar con el compromiso de seguir multiplicando los mensajes por parte de los vecinos, para seguir generando bienestar y mejores condiciones de permanencia, promoción de valores y disfrute responsable de la cerveza en sus comunidades.