“Caja Rural Sacas” en Tacarigua brindará financiamientos a productores rurales

Así lo informó Leonardo Morales, director general de Economía Agroalimentaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario del Ejecutivo regional, durante el acto de inauguración realizado en la Unidad Productiva, ubicada en el asentamiento campesino El Ávila, donde fueron otorgados los tres primeros financiamientos por un monto total de 300 mil bolívares, para el desarrollo agropecuario.

Explicó que, “la Caja Rural es una organización de desarrollo socioeconómico de carácter financiero, propiedad de las usuarias y usuarios miembros de una comunidad, cuya finalidad es captar recursos, otorgar préstamos e incentivar el ahorro entre las productoras y los productores rurales, para fomentar así el desarrollo local”.

En ese sentido, precisó que a través de la mencionada secretaría, dirigida por Nelson Sira, se lleva a cabo el Programa de Micro Finanzas Rurales, con el cual se impulsa la creación de estas cajas rurales, con la asesoría y asistencia técnica de la facultad de Agronomía de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).  

“Esta metodología la viene implementando la Gobernación, con el fin de incentivar la participación y organización hacia el sector microfinanciero, de modo que sean las mismas comunidades que se empoderen del ahorro y del financiamiento para desarrollar proyectos muy locales”, señaló.   

Morales, aseguró que este sistema es utilizado porque los procesos de financiamientos en la banca comercial son muy demorados, “por eso  recurrimos a esta metodología que ellos mismo administran y promueven. Aquí hay ahorro, responsabilidad en el pronto pago, igualdad de condiciones y además están dispuestos a apoyar a los comerciantes del municipio Carlos Arvelo”.