Bomberos de San Diego promueven campaña preventiva ante inundaciones

Ante la llegada de las lluvias, el Cuerpo de Bomberos de San Diego promueve una campaña preventiva sobre cómo actuar ante inundaciones, a fin de ofrecer herramientas que permitan a los sandieganos desenvolverse de la mejor manera durante la llegada de eventos adversos.

El teniente Hermes López, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Diego, explicó que la idea es informar a la población sobre los efectos de una inundación y las medidas que se deben tomar para organizarse  colectiva y familiarmente, logrando así actuar en garantía de la protección de las personas y pertenencias.

Detalló que la información es promocionada a través de folletos que se entregan en las oficinas del Cuerpo Bomberos de San Diego, o durante jornadas de divulgación que se realizan desde las comunidades o instituciones educativas.

Referente a las inundaciones, comentó que se trata del crecimiento del nivel del agua de un río, lago, región marino – costera o en otros lugares sometidos a lluvias intensas, con dificultades de absorción o escurrimiento.

Entre las principales recomendaciones, López indicó que se deben evitar construcciones en riberas de ríos, quebradas o sitios que se hayan inundado antes; conservar limpio el cauce de los ríos, quebradas y drenajes; no arrojar desechos en canales de aguas fluviales, crear dentro de la comunidad un comité de seguridad que pueda orientar a todos los vecinos sobre el manejo de emergencias; y tener a mano la lista de teléfonos de emergencias, como bomberos, ambulancias, Policía Municipal y Protección Civil.

Asimismo, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos exhorta a la comunidad a conservar la calma a la hora de registrarse inundaciones. Además se recomienda el traslado a sitios seguros o altos más cercanos, evitar el contacto con postes eléctricos caídos o expuestos, no cruzar ríos o zonas inundadas, así como también infundir serenidad y brindar ayuda a los demás, en especial a niños, ancianos, discapacitados y personas alteradas o en pánico.

Para concluir, López reiteró la disposición que mantiene el Cuerpo de Bomberos de brindar la asesoría que requieran los sandieganos sobre cómo actuar en emergencias. Al mismo tiempo, informó a la población que para el reporte de alguna eventualidad están disponibles las líneas telefónicas (0241) 6185858 ó (0241) 8716664; mientras que para conocer información más detallada referente a las actividades del Cuerpo de Bomberos pueden seguir twitter @bomberosandiego