Aumenta uso del condón por falta de pastillas en Venezuela

La actual escasez de pastillas anticonceptivas en las farmacias hace que las mujeres de Barquisimeto busquen la manera de prevenir embarazos no deseados. 

Una de esta estas maneras es comprando condones, pues la falta de pastillas la ha obligado a buscar la forma de protegerse, aún cuando la caja de tres preservativos cuesta entre los 600 bolívares hasta 1600.

Alexandra Meléndez asegura que ella obliga a su pareja a comprar preservativos pues la situación no está como para tener y mantener un bebé. “Le digo insistentemente que compre o yo los compro” dice la mujer.

Los condones se encuentran en cualquier farmacia de Lara y en diferentes marcas y precios. La presentación de 3 unidades van desde los 650 bolívares (marca Mizona), igualmente hay varios entre los 800 y mil bolívares estampados con el nombre “Sexusa” y “Prime”. Además hay otros más caros como los “Clímax” que pasan los Bs. 1200.

De igual manera se consiguen los importados marca Playboy hasta en Bs. 3.000. Entre la población masculina consultada, aseguran que el costo no es un problema pues sale mucho más caro comprar pañales, así lo aseveró Pedro Ramírez.

En otro orden de ideas, entre las mujeres consultadas nos encontramos con que muchas prefirieron comprar dispositivos anticonceptivos de larga duración, como los intrauterinos, que duran alrededor de cinco años y ‘bachaqueado‘ tiene un costo entre los 25 mil y 30 mil en el caso del “Mirena”.

De igual forma están los dispositivos subcutáneos, como el Implanon que bachqueado cuesta entre los Bs. 8 mil y 12 mil, Jhon Arrieche expresó que decidió con su novia optar por hacer el sacrificio y comprar el Implanon, pues dura 3 años y resulta mucho mejor que gastar en condones. Hay otros más extremistas que no tienen relaciones sexuales.

Arturo López | LA PRENSA