AN juramentó primera diputada transgénero en Venezuela

La Asamblea Nacional juramentó este jueves como diputada a la abogada Tamara Adrián, convirtiéndose en la primera congresista transgénero de Venezuela y la segunda del continente americano.

Entre aplausos y vivas fue recibida en el hemiciclo del Congreso Adrián, quien fue juramentada junto con otros de sus colegas y asumió formalmente sus funciones tras ser electa en los comicios del 6 de diciembre como diputada suplente de la coalición opositora.

Adrián es la primera diputada transgénero de Venezuela y la segunda del continente. Entre los años 2014-2015 en Uruguay hubo una senadora suplente transgénero. "Esto es un hito sobre todo para la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero)”, afirmó Adrian, al asegurar que una de las banderas de su gestión como diputada en los próximos cinco años será la lucha por los derechos y la igualdad de su comunidad, que está muy desprotegida en Venezuela.

La congresista, que es abogada, profesora universitaria de derecho y que ha trabajado en diferentes organismos internacionales de Derechos Humanos, dijo que a pesar de las limitaciones de derechos y oportunidades que enfrenta la comunidad en Venezuela, logró llegar a la Asamblea Nacional gracias al espacio que le dio el partido progresista Voluntad Popular que tiene entre sus banderas la defensa de los derechos de las minorías.

Adrián se ha convertido en una de las líderes de la comunidad gay en Venezuela, por la lucha que ha mantenido por más de once años en el Tribunal Supremo de Justicia para que se le reconozca el cambio de identidad, pero hasta el momento su recurso legal no ha sido admitido.

Las autoridades electorales venezolanas le permitieron a Adrián ir como mujer en las listas de candidatos a diputados de la oposición. La coalición opositora ganó por abrumadora mayoría los comicios legislativos de diciembre al alcanzar 112 de los 167 escaños.

La nueva diputada, de 61 años, dijo que espera promover una ley de acceso a la información pública para lograr la difusión de muchos datos fundamentales. Agregó que en la actualidad Venezuela está como "un avión al cual le apagaron todos los bombillos y sensores y están los pilotos sin información de lo que está pasando".