AN aprobó acuerdo de Declaración de responsabilidad a Maduro

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en sesión plenaria acuerdo de Declaración de responsabilidad política a Nicolás Maduro, continuar el antejuicio de mérito y nombrar una comisión para investigar el abandono del cargo del Presidente de la República. En ese sentido, el presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, indicó que la Asamblea Nacional ha dado un importante paso en la solución de la crisis al continuar el juicio político contra Nicolás Maduro.

“Quiero comenzar felicitando a toda la bancada de la Unidad Democrática por retomar la agenda del juicio político y ser consecuente con los deseos del pueblo venezolano. La Asamblea Nacional declaró que se había roto el orden constitucional y en ese sentido se anunció un procedimiento para determinar la responsabilidad política y el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro. Por eso aplaudimos este debate de hoy y solicitamos retomar el procedimiento de declaratoria de abandono del cargo, cuenten con Voluntad Popular y con el pueblo de Venezuela”.

Guevara señaló que el régimen intentó usar la buena fe de algunos dirigentes de la Unidad Democrática, de la buena fe del Vaticano y del pueblo de Venezuela para ganar tiempo y continuar burlándose del pueblo venezolano. “Intentaron usar la buena fe de algunos compañeros de la Unidad, de la buena fe del Vaticano para ganar tiempo, para hacer que el pueblo venezolano se olvidara del revocatorio. ¿Cuánto más harán pagar al pueblo de Venezuela antes de asumir la realidad de su fracaso? ¿Por cuánto tiempo seguirán riéndose del pueblo a sus espaldas? El poder no es para que la gente se divierta, sino para que asuma sus responsabilidades con el pueblo y por eso esta Asamblea Nacional va a continuar el juicio político contra Nicolás Maduro y declararemos el abandono del cargo. Nicolás Maduro tiene que dar la cara y responder al país por el desastre en el que nos tiene sumidos ¡Si se puede!”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior y coordinador político nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Luis Florido, afirmó que hoy se ratifica que “Nicolás Maduro es abandono”. “Este Parlamento venezolano se ha revindicado con el pueblo de Venezuela porque hemos declarado y afirmado que Nicolás Maduro es responsable políticamente de la grave crisis que vive este pueblo. Hoy ratificamos que Nicolás Maduro es abandono, que Nicolás Maduro abandonó a su suerte al pueblo venezolano, que Nicolás Maduro dejó a los enfermos, a las madres con hambre, a los niños que no tienen con que estudiar, aquellas personas que viven alrededor de la inseguridad y a los convenios internacionales suscritos por la República. Maduro abandonó al pueblo de Venezuela y la Asamblea Nacional no le podía dar la espalda a los venezolanos”.

Florido explicó que esta declaratoria también puede acarrear responsabilidades penales y administrativas. “Hoy esta Asamblea Nacional se reivindica con Venezuela y ratifica una vez más que está en sintonía con el pueblo venezolano, ha sido declaro el juicio político aprobatorio a Nicolás Maduro que conlleva responsabilidades políticas, posibles responsabilidades penales y administrativas y por supuesto el abandono del cargo de Nicolás Maduro. El artículo 233 de la Constitución lo establece claramente, después del juicio político que hoy hemos resuelto y que hoy ha sido Nicolás Maduro sentenciado por esta Asamblea Nacional, estamos seguros que por el pueblo de Venezuela, inmediatamente vendrá y se abordará desde esta Asamblea Nacional la declaratoria del abandono del cargo por lo cual Nicolás Maduro tendrá que enfrentarse al pueblo de Venezuela”.

Para finalizar, el diputado por el estado Lara expresó que “hoy mientras hacíamos el juicio político a Maduro, los venezolanos estaban haciendo colas en los bancos por una medida loca de un presidente que ha gobernado para el caos, es por eso que es fundamental la decisión tomada hoy. Hoy ha triunfado la Asamblea Nacional, hoy han triunfado aquellas voces como las de Voluntad Popular que hemos dicho que no podíamos dejar la luchar junto al pueblo, que el gobierno no es democrático y que solo dialoga para ganar tiempo y que la única forma para que haya diálogo es cuando hay una presión suficientemente grande para que la discusión sea de cómo salir del gobierno”.