Alerta sanitaria por colapso de aguas servidas en el hospital de Guacara

Debido a las fuerte lluvias del pasado jueves, la red de aguas servidas en el hospital Miguel Malpíca de Guacara, colapsó, razón por la cual los servicios de emergencia, cirugía, hospitalización y consultas fueron suspendidos, hasta tanto se resuelva el grave estado de insalubridad que se presenta en el centro de salud más importante del municipio.

La denuncia fue hecha por el diputado a la Asamblea Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Williams Gil, quien detalló que el sistema de aguas servidas del hospital es una red de antigua data, que no da abasto para la cantidad de personas que acuden a este centro de salud.

El también presidente de la Comisión Permanente de Familia de la AN, señaló que los pacientes que se encontraban hospitalizados fueron desalojados el pasado viernes y referidos a otros centros, debido al desbordamiento de las cloacas, contaminación y a los fuertes olores que se presentaban en las instalaciones del hospital Malpica.

El representante del eje oriental de Carabobo ante el parlamento nacional informó que “los servicios en el hospital Malpica están paralizados para cumplir con el protocolo de limpieza, pero la situación se agrava porque no cuentan con materiales de limpieza ni insumos médicos, además no cuentan con aire acondicionado”.

Alarmado por el grave problema de salud que se presenta en el municipio Guacara, Gil hizo un llamado al Ministerio de Salud, a Insalud y al gobernador de estado Carabobo para que se aboque a solventen está situación con urgencia, porque las emergencias médicas deben ser referidas a otros municipios.

Resaltó que está problemática afecta a miles de guacareños, ya que la red de ambulatorios y CID de Guacara están prácticamente cerrados al no contar con insumos, equipos y materiales para atender a los pacientes.