Alcaldia realiza estudio técnico para el incremento del pasaje urbano en Valencia

La alcaldía de Valencia a través del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTT)  se encuentra haciendo los estudios económicos y de tipo operativos a fin de establecer una nueva tarifa del pasaje urbano en la ciudad de Valencia correspondiente a 2015.

Carlos Ramos, presidente del IAMTT, expresó que se encuentran en la fase de recolección de datos, costos operativos y administrativos de las rutas, piezas, partes y repuestos, con el propósito de formular una propuesta para analizarla y discutirla con todos los actores que se involucran en el sistema de transporte público, como lo son el comité de usuarios, concejales, sindicatos del transporte y la alcaldía como ente regulador.

Señaló que existe un programa que se llama Calculo Tarifario 2.0 en el cual se generan datos como: kilómetros de recorrido, tipo de vehículo, capacidad del vehículo, horas en que tarda en hacer un ciclo, cuantas vueltas diarias hace la unidad, costo actual del pasaje, inflación, gastos operativos, partes e insumos, el cual permitirá hacer una propuesta ajustada a la realidad. “La idea es que se dé un aumento ajustado a la realidad económica del país, que beneficie a los transportistas y que no golpee el bolsillo de los usuarios”.

El IAMTT tiene previsto tener lista su propuesta antes de carnaval y luego se iniciarán mesas de trabajo con el comité de usuarios, concejo municipal y sindicatos del transporte para analizarla.  “La intención es determinar una tarifa justa que no perjudique al conductor, ni al usuario”. Además, se le exigirá a los prestadores del servicio de transporte, que las unidades estén en buenas condiciones para operar, que tengan los asientos buenos, que no violen el decreto de contaminación sónica, que no se presenten casos de mal trato al usuario, entre otros.

Destacó además que se está estudiando la posibilidad, de que con este incremento, el pasaje pase a ser una tarifa plana, es decir, no se hará la distinción por tipo de unidad “lo cual beneficiaría a todos los transportistas a fin de que mejoren su autobús o camioneta”.