Alcalde Rafael Ruíz decretó medidas en contra del “Bachaqueo”

El alcalde de Diego Ibarra, Rafael Ruíz dio a conocer las medidas que se adoptarán en toda la jurisdicción para combatir la guerra económica y la actividad del “Bachaqueo” en los locales comerciales públicos y privados del municipio. Estas medidas están amparadas en el decreto municipal 006-2015 de fecha 07 de septiembre de 2015 que establece la creación de una comisión multidisciplinaria para velar por el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para todos los diegoibarrenses sin que exista conductas de acaparamiento, especulación y usura.

Rafael Ruíz, alcalde de la localidad explicó que este decreto se elaboró en consideración a las diferentes acciones que viene realizando el gobierno nacional para proteger la seguridad alimentaria del pueblo. Asimismo hizo referencia al equipo multidisciplinario que se conformará con el poder ejecutivo, legislativo, Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), Poder Popular, comunas, consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y Círculos de Lucha Popular (CLP) integrando a los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Para la aplicación de estas medidas estarán habilitados los funcionarios y funcionarias de los diferentes organismos de seguridad del estado, quienes también prestarán la colaboración al equipo multidisciplinario.

Entre las disposiciones de este decreto  prohíbe el expendio de productos de la cesta básica e higiene personal a comerciantes de la economía informal, así como la pernocta, permanencia o estadía  de personas en las afueras de establecimientos comerciales públicos y privados, sin que los productos a vender sean colocados a disposición del público.

La primera autoridad municipal comentó que este decreto tendrá una vigencia de 90 días a partir de su publicación con posibilidad de ser renovado por el mismo lapso de tiempo.