8 años sin mantenimiento tiene el río Cabriales en Naguanagua

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, denunció que el Gobierno Nacional mantiene abandonado el río Cabriales al cual no le realizan desde hace ocho años el mantenimiento ni el dragado necesario, ocasionando que actualmente con las fuertes lluvias que se han registrado en el país, colapse y se desborde con frecuencia afectando a cientos de vecinos.

De esta manera, el edil respondió a los señalamientos de Gerardo Ramírez, quien en días pasados ha pretendido responsabilizar a la Alcaldía de Naguanagua por el desbordamiento del Cabriales, y en este sentido lamentó el desconocimiento del concejal del Psuv en cuanto a la normativa vigente en el país que establece claramente que el dragado y mantenimiento de ríos y cuencas hidrográficas le compete al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas "y antes de la creación de esta cartera, correspondía al Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo y previamente al ministerio de Ambiente". 

El concejal de Voluntad Popular destacó que "ninguno de estos organismos que han sido reformados por el Gobierno Nacional, se ha hecho cargo de este río en nuestro municipio Naguanagua, ocasionando todo este desastre cada vez que llueve fuerte" y lamentó que en lugar de promover una solución "el concejal Ramírez se dedique a realizar acusaciones sin sentido, producto del desespero por tapar la ineficacia del Gobierno Nacional, sumado a su clara ambición de llegar a punta de mentiras a la Alcaldía".

El presidente del Concejo Municipal además denunció que fue colocada una tubería sobre la quebrada frente al Hotel Hesperia que retiene los desechos y la maleza que arrastra el río -por la falta de mantenimiento que corresponde al Gobierno Nacional- y genera el desbordamiento del Cabriales. "Esta tubería debería estar en forma de arco y no como ha sido instalada, de forma recta, por ello hemos insistido en el llamado al Gobierno Nacional para que de inmediato corrija esa situación pero se hacen de oídos sordos".

Al respecto, nuevamente lamentó el desconocimiento del concejal Ramírez "quien en sus declaraciones dice que esa tubería está en forma de arco. Con gusto lo invitamos a que nos acompañe a inspeccionar el municipio del cual es concejal, porque definitivamente parece que no lo conoce y ni se ha tomado el tiempo para ir a verificar algo tan sencillo como la forma en que el Gobierno Nacional colocó esa tubería, ocasionando que cada vez que llueve se desborde el Cabriales".

El concejal recordó que esta estructura es considerada como material estratégico  y según el artículo 3 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, el manejo de la misma por entes diferentes es motivo de castigo con prisión de 3 a 6 años, por lo cual "la Alcaldía  no puede modificar esta tubería para evitar el colapso de este cauce en tiempos de lluvia".

Citó además el artículo 21 de la Ley de Aguas que establece que la gestión de las mismas es competencia única y exclusiva del Estado venezolano a través del Ministerio en la materia "quien ejercerá la autoridad nacional de las aguas", lo que también libra de responsabilidad al ayuntamiento. "Es por esto que insistimos en que el único responsable de las inundaciones es el Gobierno Nacional que representa este concejal que lo único que pretende es sabotear una gestión que ha estado del lado de la gente".

Denunció que incluso los vecinos se han comunicado con las autoridades nacionales porque en el río, a la altura de la avenida Salvador Feo La Cruz, desde hace meses han visto una baba y su captura también corresponde al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas "y se han hecho los sordos, alegando que no tienen equipos. Si no atienden algo como esto que pone en peligro a los transeúntes, no se qué podemos esperar de su deber de hacer el dragado y mantenimiento al Cabriales". 

Por último, destacó que -aun y cuando no es su competencia- desde la Alcaldía se han realizado los trabajos de mantenimiento preventivos con la limpieza en los márgenes del río para tratar de aminorar los daños pero insistió en la responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional que abandonó al municipio Naguanagua en este tipo de situaciones que son de su competencia.