5ta Toma de la Lactancia Materna se celebrará en Valencia

Desde hace cuatro años se celebra en la ciudad de Valencia la Gran Toma de la Lactancia Materna, también conocida como “La tetada”, a propósito de la semana mundial de esta importante fecha que va desde el  primero al siete de agosto impulsado por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action /Alianza Mundial Pro Lactancia Materna), WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño, de cada niña y de cada madre y que se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho.

En la entidad carabobeña esta iniciativa nace con Ingrid Carolina Pereiro, Licenciada en Educación Especial, Consejera en Lactancia Materna, Doula y Educadora Prenatal de la escuela Nascere fundada hace más de 20 años, con la finalidad de dar a conocer no solo los beneficios de la lactancia materna sino de también impulsarla como regalo de vida. “Somos mujeres, madres y profesionales convencidas que el Parto Humanizado y Respetado, y la Lactancia Materna es un derecho que se debe rescatar e incentivar” expresa Pereiro.

Es de resaltar, que La Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, el cual es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, y su aniversario se debe  a la fecha de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 para la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Este año y  por quinta vez consecutiva un grupo de mujeres organizadas en pro de amamantar se reunirán en la llamada “ Quinta Toma de la Lactancia Materna” en los espacios del centro comercial Sambil Valencia, lugar que durante estos años ha servido para acoger a más de 300 mujeres lactando al mismo tiempo, unidas en un mismo objetivo.

Por su parte la doctora Damarys Cardeñosa, médico gine-obstetra y miembro de la Nascere, instó a las venezolanas a elevar los indicadores de lactancia materna, “el reto es subir el porcentaje de madres lactantes lo más que se puede” resaltó. Hizo énfasis también en los beneficios inmunológicos, afectivos y de desarrollo que tiene esta práctica, “ si esto se cumpliera se salvarían más de 800 mil vidas infantiles al año en el mundo” , expresó.

La meta del Programa Nacional de Lactancia del Ministerio de Salud es alcanzar el 70% de alimentación materna exclusiva durante los primeros meses en el 2019.  En tal sentido, Cardeñosa invitó a toda la colectividad en general a participar en este significativo evento y sobre todo a las madres en periodo de lactancia y las que  hayan amamantado también a la cita del próximo domingo 09 de agosto , a partir de las tres de la tarde en el centro comercial Sambil Valencia .