430 niños reiniciaron estudios en 13 Escuelas de la Gaita en Maracaibo

Más de 430 niños y jóvenes reiniciaron sus estudios en las sedes de las 13 Escuelas de la Gaita que funcionan en Maracaibo, adscritas a la Alcaldía local, lo que les permitirá seguir su preparación e instrucción gaitera con miras a convertirse en profesionales de este popular ritmo pascuero.

El presidente del Instituto Municipal de la Gaita ‘Ricardo Aguirre (Imgra), Danelo Badell, afirmó que con la llegada del nuevo año, los chicos y adolescentes, con edades entre 7 y 17 años, emprendieron sus jornadas de aprendizaje, que incluye clases de historia de la gaita, armonía, historia del Zulia,, vocalización y percusión.

“Los alumnos reciben a manos de los instructores pertenecientes al Imgra, clases en las diferentes sedes de las Escuelas de la Gaita ubicadas a lo largo de las 18 parroquias de la capital zuliana, entre ellas: ‘Simón García’, ‘Gladys Vera’, ‘Humberto Mamaota Rodríguez, Celestino Tino Rodríguez, Nerio Bolita Ríos, Astolfo Romero, Alberto Silva Narváez ‘Douglas Soto’ y Sundín Galué”, apuntó.

Danelo Badell  indicó que resulta necesario que los niños y jóvenes marabinos mantengan su apego a la interpretación de la gaita tradicional, con la utilización de los instrumentos originales como: las maracas, el furruco, la charrasca, cuatro y tambora. “La gaita no debe perder su esencia”, recalcó.

Las 13 Escuelas de la Gaita, adscritas al Imgra de la Alcaldía de Maracaibo, participan en distintos eventos a realizarse en las comunidades de las 18 parroquias del municipio, al que son invitados. Igualmente intervienen en actividades efectuadas por la municipalidad, especialmente en temporadas de la Feria de la Chiquinquirá y las fiestas decembrinas.

“Los niños y adolescentes interesados en inscribirse en las Escuelas de la Gaita, deben dirigirse a la sede del Imgra, ubicada en la avenida El Milagro, edificio Caribe, diagonal a la segunda entrada al parque Vereda del Lago, primer piso, en horario de oficina. Los chiquillos y jóvenes deben presentar copia de la cédula de identidad de sus progenitores y llenar una  planilla con sus datos personales. La inscripción es totalmente gratis, gracias a la iniciativa de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales”, sostuvo Badell.

Redacción: Rubén Valera