Nicolás Maduro: Cuentas de venezolanos en el exterior serán bloqueadas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) divulgó el viernes el instructivo que deben usar las entidades financieras para impedir las operaciones que realicen sus clientes desde el extranjero si no notifican que están fuera de Venezuela.

“La fecha de implementación de lo indicado en el presente instructivo es a partir de la semana comprendida desde el domingo 25 de noviembre de 2018, hasta el sábado 1 de diciembre de 2018 y en las semana sucesivas”, dijo Sudeban en una circular del 2 de noviembre pasado.

La circular y el instructivo “Clientes que acceden a la Banca por Internet desde el Exterior”, publicados por el portal venezolano de noticias lapatilla.com, están relacionados con la medida anunciada por el régimen venezolano el 27 de agosto pasado.

Esa medida señala que si las entidades financieras detectan una transacción de clientes que no hayan notificado su salida del país, mediante direcciones IP (protocolos de Internet) fuera de Venezuela, deberán “efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

En esa ocasión el superintendente de Bancos, Antonio Morales, dijo que el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio autorizadas por el régimen chavista para el envío y la recepción de las remesas, un dinero codiciado por el gobierno venezolano, ante la sequía de recursos que padece, de acuerdo con el portal bancaynegocios.com

La hiperinflación de Venezuela es galopante y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que alcanzará 1, 300,000 por ciento al cierre del 2018, con una caída del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).

Esa situación ha vaciado los bolsillos de los venezolanos, quienes además enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas y los ha impulsado a abandonar el país. La ONU calcula que cerca de 2.3 millones han salido de Venezuela.

Muchos de ellos envían dinero a sus familiares. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dijo que en el 2017 las remesas fueron de más de $ 2,000 millones y es posible que este año aumenten a $ 6,000 millones.

En el instructivo de Sudeban se establecen los mecanismos para que los clientes soliciten autorización, para realizar las transferencias electrónicas desde el exterior a terceras personas naturales o jurídicas, o para el pago de tarjetas de crédito a otros beneficiarios en el mismo banco, o en otra entidad financiera.

Redacción MiamiDiario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here