Maduro fortalece presencia de Irán en el país con vuelos ilegales entre Caracas y Teherán

Foto: Cortesía

El Comisionado Presidencial para Asuntos Exteriores de Venezuela, Julio Borges, advirtió sobre el peligro que significa la entrada formal de Irán a Venezuela, asegurando que el pacto con la dictadura de Nicolás Maduro fortalecerá la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano, que a su vez pueden promover violencia y desestabilización en la región.

Borges denunció quince vuelos ilegales entre Caracas y Teherán, dedicados a robustecer la alianza entre los regímenes de ambos países. 

“Ahora lo que vemos es que Maduro le entrega territorio a Irán; y esto es un riesgo para la paz y seguridad del hemisferio. Tenemos información de que son más de quince vuelos, y que en uno de ellos llegó personal militar de Teherán, la dictadura busca ampliar sus capacidades de inteligencia con el apoyo del régimen iraní”, destacó. 

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, enfatizó que “no podemos subestimar al régimen de Nicolás Maduro y su vinculación con Irán y grupos terroristas. Por eso hemos insistido en que la dictadura de Maduro es una amenaza para toda la región, incluyendo los Estados Unidos”.

Como se recordará, en octubre de 2019 Borges y Vecchio alertaron durante distintas reuniones con autoridades del Congreso de Estados Unidos y la administración del Presidente Trump, en Washington, sobre los peligrosos vínculos del régimen de Maduro con grupos del terrorismo y el narcotráfico internacional, entre ellos Hezbollah.

Borges precisa que “la aerolínea estatal Mahan fue sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro por traficar armas a una unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada. No sabemos en esta oportunidad si lo del apoyo petrolero a Venezuela es una fachada para traer armas y fortalecer grupos radicales”, señaló.

Vecchio y Borges recordaron que el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó en diciembre de 2019 que en Venezuela ya existen células de Hezbollah.

Agrega el Comisionado de Asuntos Exteriores que en el pasado los vuelos entre Caracas y Teherán fueron utilizados para operaciones de narcotráfico por parte del grupo terrorista y que Venezuela se ha convertido en un santuario para el terrorismo internacional y con Irán se fortalece esta visión. 

En este sentido, los representantes en el exterior del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó afirman que la dictadura de Maduro es desde Venezuela una grave amenaza, un peligro, para la paz, la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental, la cual debe ser detenida con el apoyo y accionar conjunto y unificado de la comunidad internacional. “En esta lucha del pueblo venezolano contra el narcoterrorismo internacional no podemos solos”, sentenció Vecchio.