Índice de Competitividad Digital del IMD alcanza su tercera edición estudiando 63 economías

En su tercer año el Índice de Competitividad Digital Mundial IMD (World Digital Competitiveness Ranking), producido por el Centro de Competitividad Mundial IMD, midió la capacidad y la disposición de 63 naciones para adoptar y explorar tecnologías digitales, como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general.

Los países que se ubicaron en las principales posiciones de 2019 siguen siendo los mismos.  Este año Estados Unidos se ubicó en el primer lugar, seguido por Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza.

En el Top 10, los Países Bajos, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la República de Corea subieron a 6to, 8vo y 10mo puesto, respectivamente; mientras que Noruega bajó a 9no y Canadá cayó de 8vo a 11o.

IMD es un centro de investigación ubicado en Suiza, que cuenta con 30 años de experiencia en investigación en competitividad de países. Su reciente informe sobre Competitividad Digital, reafirma que la tecnología no solo afecta el desempeño de las empresas, sino también la forma en que los países funcionan y se preparan para el futuro. Los gobiernos nacionales de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en su economía digital para mejorar la creación de valor y la prosperidad.

Los 5 principales comparten un hilo conductor en términos de su enfoque en la generación de conocimiento, pero cada uno aborda la competitividad digital de manera diferente. Estados Unidos y Suecia siguen un enfoque equilibrado entre la generación de conocimiento, la creación de un entorno de apoyo para el desarrollo tecnológico y la disposición para adoptar la innovación. Singapur, Dinamarca y Suiza dan prioridad a uno o dos factores.

“En medio de la incertidumbre y una situación global fluida, parece que las empresas y las sociedades que son ágiles se correlacionan fuertemente con el ranking IMD World Digital Competitiveness. El conocimiento también sigue siendo de suma importancia para el rendimiento digital de diferentes economías «, declaró el profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD.

En América Latina, México y Colombia fueron los únicos países que avanzaron en el ranking este año. La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico impide que la mayoría de los países de la región mejoren la generación de conocimiento y aprovechen al máximo la transformación digital.

Por su parte, varias economías asiáticas avanzaron significativamente en el ranking en comparación con 2018. La Región Administrativa Especial de Hong Kong y la República de Corea entraron en el top ten, mientras que Taiwán y China subieron al 13 y 22 respectivamente. Todos estos países experimentaron un marcado progreso en su infraestructura tecnológica y la agilidad de sus negocios.

Más abajo en el ranking, India e Indonesia saltaron cuatro y seis puestos respectivamente, respaldados por resultados positivos en talento, capacitación y educación, así como la mejora de la infraestructura tecnológica.

Con respecto al Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos e Israel se mantuvieron como centros digitales regionales clave, pero siguieron tendencias opuestas con respecto a 2018. Los Emiratos Árabes treparon cinco lugares gracias a las mejoras en la disponibilidad de capital y la regulación de apoyo para el desarrollo de tecnología. Israel cayó cuatro posiciones, debido a una disminución en la agilidad empresarial y los indicadores de gobierno electrónico.

Metodología

Para evaluar el éxito digital de una economía, el informe examina tres factores:  capacidad de comprender y aprender las nuevas tecnologías, la competencia para desarrollar nuevas innovaciones digitales y la preparación para incorporar los próximos desarrollos.

Adicionalmente, este año se introdujeron en cálculo dos nuevas variables relacionadas con la robótica: «robot industrial» para medir el número total de robots en funcionamiento y «robots en educación e I+D» en todo el mundo, datos que son proporcionados por la Federación Internacional de Robótica.

Acerca de CONAPRI

El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI es una organización sin fines de lucro, conformada por un grupo de empresas privadas.  Desde 1990 se dedica a la investigación y promoción de las inversiones en Venezuela.  Desde 1993, forma parte de la red de instituciones asociadas al Centro de Investigación Mundial del IMD y colabora con la construcción de distintos informes, entre ellos, el Índice de Competitividad Mundial.

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