Familiares de presos políticos y caídos sostienen encuentro con Michelle Bachelet

PorSomos Noticias

Jun 22, 2019

En el marco de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, representantes de distintas ONG, ex presos políticos y familiares de las víctimas por la represión, sostuvieron un encuentro con la representante de la ONU para exponerle los diversos  casos donde se han violado los derechos humanos en Venezuela.

El abogado y representante de la ONG Todos por la Libertad,  Omar Mora Tosta, afirmó que con este encuentro se lograba una de las metas que esta organización se había trazado desde el año pasado, cuando estuvieron durante casi 4 meses protestando pacíficamente en la sede de la ONU de Caracas, exigiendo la visita de Bachelet.

“Manifestamos a la Alta Comisionada Bachelet, que esperábamos que con su visita pudiese escuchar de la boca de las víctimas, los distintos casos donde en los que venezolanos han sufrido tortura, encarcelamientos injustos y pérdida de familiares en manos de la represión y que su visita sirviera para lograr el cese de la persecución política y la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela’ manifestó Tosta a su salida del encuentro.

El abogado comentó que junto a él intervinieron el Doctor Juan Guillermo Requesens, padre del Diputado Juan Requesens, los hijos del General Raúl Isaías Baduel, quienes denunciaron a Bachelet la desaparición forzosa de su padre desde hace días, y por último intervinieron las esposas de los policías metropolitanos que aún continúan bajo arresto y sin atención médica.

“Expresamos a Bachelet que nuestro país atraviesa una emergencia en materia de derechos humanos sin precedentes, donde hemos visto torturas, desapariciones forzosas, tratos crueles e inhumanos, y lo que hemos visto últimamente, el exterminio cuando se le priva al pueblo de medicinas y alimentos necesarios para vivir. Le reiteramos a la Alta Comisionada que debe actuar pronto para salvar las vidas de quienes están injustamente presos y de todos los venezolanos que están en situación de riesgo” expresó el abogado.

Por último Mora Tosta valoró destacó que su visita demuestra un avance en materia de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, aunque precisó que “aún queda mucho por hacer”.

Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, valoró como positivo el encuentro con la Alta Comisionada y detalló que le pedían acciones concretas como la entrega de un informe con el detalle de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y la segunda petición fue la instalación de una oficina de la ONU con dos relatores por los derechos humanos para que constaten cada caso que ha ocurrido y lo que se vive a diario en el país.

“Fue muy receptiva y empática hacia nosotros, valoramos mucho que nos haya escuchado. Hoy pudimos hablar 12 familiares de las víctimas entre las cuales se encuentran los padres de Miguel Castillo Bracho, de Juan Pablo Pernalete, de David Vallenilla, entre otros”.

La reunión estaba pautada para durar 20 minutos, pero debido a los testimonios de los familiares se alargó por más de hora y media. Orozco detalló que le mostraron a Bachelet las fotos y motivos de muerte de los distintos jóvenes.

“Le recordamos que ella también vivió en dictadura y que tuvo que salir al exilio por la persecución política que se vivía en Chile, pero que a diferencia de ella nosotros no podemos salir al exilio porque seguimos aquí en Venezuela buscando justicia para nuestros familiares”.

Por último Orozco comentó que Bachelet, al salir del encuentro se le acercó y, al darle un abrazo de solidaridad, le aseguro que el asesinato de su hija no quedara impune y que obtendrá justicia, que existía una clara violación a los derechos humanos y que su caso “no será un número más”.

La visita de la Alta Comisionada de la ONU, concluye este viernes 21 de junio, donde se espera que ofrezca unas declaraciones sobre su viaje y detalle los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *