El Súper Clásico en la Final de Copa Libertadores 2018

PorSomos Noticias

Dic 15, 2018

Acaba de culminar una de las finales de Copa Libertadores más polémicas de todos los tiempos. River Plate venció 3-1 el pasado domingo 9 de Diciembre a su archirrival Boca Juniors para adjudicarse su 4ta Copa Libertadores. Una final entre estas dos oncenas no es cualquier cosa. Se trata del llamado «Súper Clásico» del fútbol argentino, cuya rivalidad es considerada por expertos como la más apasionada del mundo. Y asi fue, apasionada pero a la vez violenta. Luego de haber pactado un 2-2 durante el partido de ida en la mítica Bombonera, la cena estaba servida para que «Millonarios y Xeneizes» dilucidaran diferencias en el estadio Monumental. Pero sucesos violentos entre aficionados del River y el autobús que trasladaba a jugadores del Boca, además de disputas legales con la Conmebol trajeron consecuencias inéditas; por segunda vez en la historia y primera en Europa, se celebraría una final de Libertadores en otro continente. Y que mejor escenario que uno de los sagrados templos del fútbol mundial … El Santiago Bernabéu, hogar del gran Real Madrid.

Un fuerte dispositivo de seguridad, numerosas celebridades y unas gradas bien delimitadas caracterizaron el ambiente del partido. Poco fútbol, poco riesgo y mucho miedo se pudo percibir en el 1er tiempo hasta que un gol de Darío Benedetto en el min 44 puso adelante al Boca 1-0 que se iría a los vestuarios con marcador general 3-2 a su favor. En el 2do tiempo los pupilos de Marcelo Gallardo tomaron control del partido empatando las acciones en el min 68 con gol de Lucas Pratto. Un Boca contra las cuerdas aguanto la embestida millonaria hasta el min 90. A continuación, una prórroga que comenzó con la expulsión (Tarjeta Roja) de Wilmar Barrios deja a un Boca ya tocado físicamente con 10 jugadores. Se presenta un River más fuerte y con sus energías intactas logra marcar dos goles, un zurdazo de Juan Fernando Quintero en el min 108 y una guinda al pastel de Gonzalo Martínez en el min 120 que le da cifras definitivas al encuentro. ¡El River Plate es el nuevo Campeón de America!

Estadísticas

River gana su 4ta Copa Libertadores de manera consecutiva.

Es la primera vez en la historia que el Súper Clásico argentino se juega en el exterior de manera OFICIAL (5 amistosos)

Marcelo Gallardo gana su segunda Copa Libertadores, las dos como entrenador del River.

Esta es la tercera final de Copa Libertadores que se juega entre dos equipos del mismo país (Atlético Paranaense-Sao Paulo en 2005 y Sao Paulo-Internacional en 2006), pero la primera en la que se enfrentan dos clubes de la misma ciudad.

El balance en 249 partidos oficiales del Súper Clásico argentino queda con foja favorable para el Boca con 88 victorias, 79 empates y 82 derrotas.

«Un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier aficionado al fútbol debería disfrutar antes de morir». The Guardian

David Pomar
davidh.pomar@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *