Cristina Cernicchiaro Lleva su patente “Sistema de Expertos” por América Latina y los Estados Unidos

PorSomos Noticias

Nov 23, 2019

Desde que era niña tuvo una fascinación por el mundo de las matemáticas y la lógica. Esa pasión la transformó en su estilo de vida para convertirse en una pionera de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en el campo de la medicina en la Argentina. Ingresó en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y obtuvo el ‘score’ más alto de los aspirantes. Siempre mantuvo la inquietud de desarrollar un sistema inteligente útil y lo cristalizó en una iniciativa con el Colegio de Médicos.
Por: Reynaldo Dávila / Instagram: @reynaldo_davila7/ Fotografía: Prensa Cristina Cernicchiaro
Para Cristina Cernicchiaro las matemáticas y la lógica siempre llamaron su atención. Poco a poco convirtió esa pasión en su norte de vida: participó en las Olimpiadas de Matemática de toda la Argentina, su país natal. Luego estudió en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y obtuvo el ‘score’ más alto de los aspirantes. Desde entonces entendió que la computación y la matemática combinadas era lo suyo; quería especializarse.
Así que durante su paso por la Universidad, Cernicchiaro entendió que ese era su camino en la vida. “Entendí y comencé a abordar el tema de la Inteligencia Artificial en la Universidad”. Pero su inclinación hacia la IA abocada desde el plano de la medicina la llevó a desarrollar un modelo útil que, a su vez, la convirtió en pionera en la Argentina, América Latina y el mundo.
En este punto, resulta oportuno destacar que Cristina Cernicchiaro es Licenciada en Informática y en Inteligencia Artificial. Por otro lado, es una profesional con habilidades extraordinarias en informática y en redes neuronales. También destaca como una honorable profesional del Círculo Médico, y ganó el concurso abierto gracias a su “Sistema de Diagnóstico basado en redes neuronales”. Un proyecto que está en su fase experimental en los Hospitales Nacionales en la Argentina.
Por otro lado, fue enfática al decir que “la inteligencia no es una herramienta ni una tecnología. Es una fuerza creativa en casi su totalidad, eso está presente en todos los procesos de razonamiento, por eso creo que por ahora no hay que preocuparse, si no dejarse avasallar por la comodidad de no utilizar nuestro cerebro porque la IA nos lo puede resolver”.
No en vano, Cernicchiaro es considerada, desde entonces, como una experta en el tema de la Inteligencia Artificial e incluso de las criptomoneda y el blockchain. Así describe su paso por estos fascinantes mundos: “Lo primero fue el sistema de Expertos Inteligentes. Después, como la IA y las redes neuronales tienen relación con los ‘smart contracts’ y lo que es la criptografía, la criptomoneda y el blockchain (…) Todo esto me fue derivando y me interesó esta temática”.
Sin embargo, sobre sus proyectos actuales también puntualizó: “Más adelante, llegué a hacer esta ‘wallet’ (billetera de criptomoneda), con base a un ‘token’ o criptomoneda para esta empresa que va a hacer transferencia de dinero internacional. Mientras que ‘Octagon’ es la red extrabancaria, es decir, un procesador de pagos igual a Paypal que procesa transacciones entre cajeros y entre puntos. Además permite la transferencia de esta criptomoneda”.
Ahora en, sobre la patente que implementó en los Estados Unidos sostuvo: “Lo importante de esta patente, a través del reconocimiento de patrones, es que es una rama de la IA, porque el sistema va aprendiendo y reconociendo patrones de movimiento de este aparato que se realizó para rehabilitar el tobillo (…) Todo esto inició cuando se abrió el protocolo en la Universidad Miami y después fue aprobado proyecto”.
En ese sentido, la especialista remarcó: “Yo diseñé el software; pues el aparato transforma señales analógicas en digitales y cuanto más muestreo o información recopila, más aprende de los distintos diagnósticos. La naturaleza del proyecto es lo que reconoce como patrones de diagnósticos. Razón por la cual la IA es aplicada a la medicina”. Ahora, con todo este trabajo por delante, Cernicchiaro es un ejemplo de mujer en América Latina y en los Estados Unidos.
Una mujer de criptomonedas
Pero Cernicchiaro también tiene una extensa experiencia en temas de criptomonedas. “Como fenómeno dinerario y financiero las criptomonedas, según las estimaciones, indican que al menos el 90% del dinero oficial mundial circula bajo la forma de información digital. Lógicamente, esta mutación de piel trae consecuencias. Entre ellas, la volatilidad de los mercados, las dificultades para regular y controlar los flujos financieros, y el terreno en el que se libra la batalla por la seguridad y custodia del dinero”.
Sin embargo, optó por no emitir una valoración final que establezca el “fracaso o éxito” de este tipo de comercio electrónico. Igualmente, Cernicchiaro indicó que este sistema de divisas tiene un alcance considerable en el mercado global, pero “su radio de uso sigue siendo insignificante si se compara con las tarjetas de crédito, por ejemplo”. Según su criterio, las criptomonedas tienen un tiempo de vida breve, por lo que resulta complejo anticipar su viabilidad o fracaso en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *