Consulado del Ecuador en Venezuela conmemoró el Día del Migrante

PorSomos Noticias

Dic 26, 2018

En el Marco de la Conmemoración por el Día del Migrante y celebrando la llegada de la navidad, el pasado 21 de Diciembre en las instalaciones del Consulado de Ecuador en Valencia, se realizaron una serie de actividades y talleres dirigidos a los compatriotas y demás invitados.

Esta actividad se inició con un mensaje por parte del presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés quien reflexiono en torno a el hecho de que nadie debería tener que verse obligado a abandonar su país de origen, recordando que actualmente alrededor de 1.700.000 compatriotas viven fuera del Ecuador. 

Enfatizó que los migrantes merecen toda la atención como cualquier otro ecuatoriano en el Ecuador e incluso más, pues «siempre será difícil vivir lejos de la patria». En este sentido informó que se han firmado acuerdos con instituciones públicas para facilitar el retorno de quienes decidan volver al Ecuador.

Por su parte el Cónsul de Ecuador en Valencia, Carlos Enrique Molina Restrepo, dio la bienvenida a los asistentes recordando que la migración es «un potente motor del crecimiento económico que permite que cada vez más personas busquen nuevas oportunidades, logrando el beneficio tanto de las comunidades de origen como de las de destino».

Consideró importante destacar que todos los compatriotas cuentan con el apoyo del Gobierno Ecuatoriano sin importar en donde se encuentren, pues se está pensando en todos. Subrayando que desde el consulado que encabeza en Valencia se trabaja día a día para brindarles un servicio de calidad pero sobre todo con calidez.

Información de interés para todos

A través de videos y con el apoyo de la Vicecónsul Luz María Otavalo, los ciudadanos ecuatorianos tuvieron la oportunidad de conocer información importante para quienes deseen volver a su tierra natal, ya que el gobierno ha dispuesto diversos mecanismos para apoyar a este grupo de compatriotas.

Asimismo pudieron conocer los requisitos para los trámites disponibles en el consulado, entre ellos el registro civil, actos notariales, visas, seguridad social; a los cuales tienen acceso tanto los ciudadanos ecuatorianos como los venezolanos en esta oficina consular.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas en torno a los diversos trámites que pueden realizar en el consulado, directamente con la atención del personal oficial, lo cual garantiza que la información es veraz.

Creatividad que traspasa fronteras

Este encuentro entre ecuatorianos en la ciudad, fue fecha propicia para convocar a los más pequeños a un concurso de dibujo en el que niños y niñas de diferentes edades destacaron en obras significativas que conmovieron a los asistentes.

En torno a esta actividad la presencia de los cónsules de Líbano, Portugal, Reino Unido y Colombia, resultó oportuna para que una opinión imparcial evaluara y premiara a estos chicos que demostraron que la Migración es un tema que no tiene edad para quienes entienden que el cariño y el talento traspasan fronteras.

Una oportunidad para compartir en estas fechas decembrinas, aclarando las dudas de cara al 2019, contando con el apoyo del Consulado del Ecuador en Valencia y todos sus funcionarios quienes manifestaron la mejor disposición para atender a sus compatriotas donde quiera que se encuentren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *