Cidez presenta la importancia de la ingenierí­a para recuperar Venezuela

PorSomos Noticias

Sep 30, 2018

El Centro de Ingenieros del Estado Zulia  (CIDEZ), realizó el segundo foro de su programación de recuperación del orgullo gremial bajo la temática de "La importancia de la ingeniería para la recuperación del país".

En esta oportunidad el encargado de abrir este espacio de crecimiento en cuanto a conocimiento fue el arquitecto y concejal de Maracaibo, Jorge Luis González quien habló sobre "Urbanismo y participación ciudadana".

González explicaba que "hace tres años se determinó que gran parte de los problemas urbanos se debían a una falta de ciudadanía y que la falta de interés por lo publico es que no había un sentimiento de pertenencia, razón por la cual toda recuperación urbanística pasa por cambiar los valores ciudadanos".

El presidente encargado del Cidez, el arquitecto Hernán Mendoza, se mostró satisfecho que este tipo de eventos se estén realizando para "incorporar a nuestros agremiados en la búsqueda de formación sobre temas de actualidad y que se pueda posteriormente fortalecer las distintas comisiones para así poder generar documentos con propuestas y soluciones que puedan ser consultados por los distintos niveles de gobierno". 

Esta tesis se vio reforzada con la presencia del director de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU), del municipio Maracaibo arquitecto Pedro Monsalve y la gerente general del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), la ingeniera Almine Chirinos.

Posteriormente el ingeniero Raúl Barboza disertó sobre "los estudios y proyectos de vialidad en el Zulia" donde detalló las alternativas que se tienen para la recuperación de las vías de transporte y del sistema de transporte masivo, en aras de mejorar la movilidad con en otras grandes ciudades.

Pero como todo país en desarrollo, cualquier crecimiento va de la mano de sus jóvenes y por eso se planteó el tema de las Sociedades Estudiantiles y su Importancia en el Fomento de la Actitud Emprendedora, de la mano del ingeniero Luis Cabrera.

"En el país existen más de 100 sociedades Estudiantiles que trabajan a diario en innovación de proyectos y en el caso del Zulia en las universidades se establecen este tipo de movimientos que tienen un crecimiento exponencial desde el año 2015".

Finalmente, llegó uno de los ponentes más esperados de la tarde y quien fue el encargado de cerrar este foro, el ingeniero Heliodoro Quintero, quien explicó  las Perspectivas para la recuperación de la Industria Petrolera e Industrias Básicas en Venezuela.

El panorama que presentó Quintero no es de recuperación a corto plazo por el daño sostenido y la desinversión en todos los sectores, lo que hace que todo plan de intervención sea a mediano plazo.

"Se puede apuntar a reactivar un buen número de pozos en el corto plazo en la Costa Oriental del Lago – en el caso del petróleo- al igual que en la reactivación de las industrias básicas"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *