Carlos Valero dice que el Gobierno venezolano niega servicios consulares a quienes piden refugio

PorSomos Noticias

Nov 6, 2018

El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero alertó el 6 de noviembre que hasta los momentos hay 189 detenidos en Trinidad y Tobago por haber cometido delitos migratorios, debido al flujo de personas que han salido el país para buscar una mejor calidad de vida y que en uno de sus destinos eligieron esa isla del caribe.

Valero, en entrevista para Globovisión, recordó que ha hecho llamados reiterados al Ejecutivo para poder darle asistencia a aquellas personas que se encuentran privadas de libertad en esa nación, pero dijo que la embajadora de Venezuela en ese país “se ocupa de otras cosas” como por ejemplo la organización de desfiles y no tiene su foco en ayudar a los compatriotas.

Además, reprochó la actitud del Ejecutivo en negar que existe una crisis migratoria en Venezuela, que según cifras de la Asamblea Nacional, se sitúan en más de 3,2 millones de personas. Sin embargo, dijo que desde hace unos días ha bajado la agresividad en torno a los venezolanos porque muchos han estado detenidos máximo 15 días y después los dejan libres.

Señaló que en ese país existe “una fobia a la pobreza” y destacó que cuando Venezuela fue país receptor, se conformaron colonias “grandes” de colombianos y trinitarios “y nunca tuvimos una actitud hostil”, y aunque las autoridades reclaman que hay 45.000 venezolanos en la isla de una población de 1.3 millones como un porcentaje alto, resaltó que es necesario que se haga una coordinación multilateral como hizo Colombia.

Alertó que el 40% de los hogares venezolanos en la actualidad están afectados por la crisis migratoria y dijo que la cifra que maneja el Parlamento respecto a la Organización Internacional de Migraciones, ya que esa instancia calcula que hay 2.3 millones de migrantes y que presentan un rezago por esperar que las naciones receptoras envíen los reportes de migración, mientras que reveló que sus números coinciden con los que revela Facebook.

Destacó que desde el seno del Poder Legislativo se le solicita a la Cancillería que con el tema de los detenidos en Trinidad y Tobago se maneje la figura de repatriación y no de deportación, mientras que dijo que el Ejecutivo tiene la política de considerar “enemigos” a aquellas personas que piden el estatus de refugiados en otras naciones, por lo que les niegan la ayuda consular.

En ese sentido, resaltó que en el Parlamento se está trabajando en una “Ley de Retorno”, que ayudará a todos aquellos que quieran regresar a Venezuela sin distingo, elemento que dijo que difiere del plan “Vuelta a la patria”. Acotó que esperan aplicarla cuando exista un cambio en la administración.

Redacción: talcualdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *