Bolton: Presidentes de Cuba Nicaragua y Venezuela son “los tres payasos del socialismo”

PorSomos Noticias

Abr 19, 2019

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció el miércoles nuevas sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en un discurso ante exiliados cubanos en Miami en el que reiteró que la actual administración estadounidense no apoya a “dictadores”, ni abandonará “nunca” a los que luchan contra el comunismo.

El discurso de Bolton ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos es especialmente simbólico para los cubanos porque coincide con el 58 aniversario de la fracasada invasión estadounidense a la isla en 1961, que buscó derrocar a Fidel Castro.

Con duras palabras, Bolton informó que el gobierno de Donald Trump ha dado luz verde al Título III de la Ley Helms-Burton, que otorga a los estadounidenses el derecho de demandar a empresas que lucren con propiedades confiscadas por Cuba en la década de 1960.

“Hemos decidido terminar las exenciones del Título III de la Ley Helms-Burton, de una vez por todas”, dijo enfático Bolton, en aparente alusión a que todos los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton han suspendido este acápite por temor a molestar a aliados estadounidenses y complicar las malas relaciones de larga data con La Habana.

La decisión representa un cambio drástico en más de dos décadas de la política estadounidense hacia La Habana.

Bolton anunció además otras sanciones contra la isla, -a cuyas autoridades acusa de ayudar a sostener al gobierno en disputa de Nicolás Maduro-, que incluyen más restricciones a las visitas de estadounidenses a la isla y establecer límites al envío de remesas familiares, fijando hasta 1.000 dólares por trimestre el monto permitido a partir de ahora.

“El régimen cubano apretó su puño y extendió sus tentáculos”, dijo Bolton.
Desde hace años, el régimen cubano ha asfixiado a Venezuela y contribuyó directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa apuntalando (a Maduro)”, expresó.

Llamó a Maduro “marioneta” de Cuba, agregando que ha usado las mismas tácticas para reprimir a la oposición: “Sabemos cuáles son las raíces de los colectivos venezolanos”, dijo en referencia a grupos similares que operan en Cuba.

Aludió además a la presión que está ejerciendo Estados Unidos en el caso de Venezuela y dijo que las sanciones están siendo aplicadas “de manera transparente, agresiva y eficaz”.

Expresó que lo que buscan respecto a la isla es apoyar al pueblo cubano a “promover la libertad de reunión y expresión”.

Bolton aprovechó para criticar la política de acercamiento del expresidente Barack Obama hacia Cuba y aseguró que ese tiempo ya pasó.

“Trágicamente, la política equivocada de la administración de Obama ha
proporcionado al régimen cubano la cobertura política necesaria para
expandir su influencia maligna y el imperialismo ideológico a través de la
región”, dijo Bolton.

Se refirió a la reciente medida que eliminó un acuerdo de la era de Obama para que peloteros cubanos se contrataran como jugadores en las Grandes Ligas. Bolton dijo que la política de Obama funcionó como “la válvula de escape que Cuba buscaba tan desesperadamente”.

Fuente: La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *