Andrés Mejía: Chávez y Maduro nos endeudaron como nunca antes en nuestra historia»

PorSomos Noticias

Ago 27, 2019

El día de hoy la subcomisión de crédito y deuda pública de la Asamblea Nacional publicó un informe sobre el estado actual de la deuda pública que posee la nación.

El diputado Juan Andrés Mejía, quien preside dicha subcomisión, explicó que es fundamental tener un diagnóstico claro de donde estamos como país en términos de la deuda heredada de los gobiernos anteriores: “Desde el año 2015 el gobierno central decidió ocultar cifras sobre la tragedia económica que estamos atravesando, esconder los números de lo que está ocurriendo no es la solución” asevero el diputado.

Según denota el mencionado informe, el nivel de pasivos en divisas del sector público paso de USD 22.586 millones al cierre del año 1999 a USD 130.633 en 2018: “Esto quiere decir que durante los 20 años de socialismo, y a pesar de los ingresos exorbitantes producto de los altos precios del barril de petróleo, los venezolanos nos endeudamos como nunca antes en nuestra historia” explicó Mejía.

El informe, que fue realizado con el apoyo de numerosos expertos y académicos, analiza la deuda financiera, comercial, bilateral y multilateral del gobierno central. También se analiza los pasivos de la estatal PDVSA. Finalmente se hace un análisis particular sobre el funcionamiento del Fondo Chino.

“Estos niveles de deuda se alcanzaron con la complicidad del parlamento nacional entre los años 2005 y 2015 que no cumplió con su labor contralora. Entre 2007 y 2016 PDVSA emitió 9 títulos por un monto de USD 28.700 millones. Es un hecho público y notorio que buena parte de esos recursos fueron robados. Es imposible hablar de la crisis actual sin mencionar este tema” manifestó el parlamentario.

Finalmente, el también presidente de la comisión especial “Plan País” agregó: “Es evidente que en las condiciones actuales los venezolanos no podemos pagar esta deuda en los términos que fue adquirida. La idea de este informe es que sea un instrumento útil para diseñar una hoja de ruta que nos permita sacar al país adelante”.

El informe en su totalidad se encuentra publicado en la página web de la asamblea nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *